domingo, 29 de mayo de 2011

~ The giver I : El dador de recuerdos - Lois Lowry ~ ♥


Título: The giver I El dador de recuerdos.
Autor/a: Lois Lowry.
Editorial: Everest.
Fecha de publicación: Marzo de 2009. 
Páginas: 238.
ISBN: 9788424135843.
 

 
Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. 
 

Jonás vive en una Comunidad en la que todos viven en perfecta armonía, no sufren altercados y están plenamente felices. Cada mes de diciembre, se celebra una Ceremonia en la que los niños cumplen años, es decir, que pasan a ser Sietes, Onces, Doces... Y en el caso de los Doces, el Comité de Ancianos le otorga a cada niño una misión sobre el trabajo que tendrán en un futuro. Sin embargo, a Jonás le entregan una misión un tanto especial, ya que será un Receptor de memoria, el trabajo más importante de la Comunidad y que solo desempeña un hombre, el Dador. Este será su instructor, quien le enseñará todo lo que tiene que saber para ser su sucesor. Recuerdos del pasado, que nadie más sabe, que se les oculta a la población para que no sufra. No sufra el dolor de las guerras, el hambre, la muerte... Jonás irá descubriendo poco a poco la verdad sobre su Comunidad, que en realidad, no es tan perfecta como parece...

El dador de recuerdos en una distopía muy sorprendente. Cuando empezé a leerlo, no me esperaba encontrarme con un mundo como este, tan bien descrito. La autora tiene una prosa fluída y sencilla, a mi me enganchó desde la primera página. La historia es entretenida, muy original, y a pesar de que hayan dicho en muchas ocasiones que es más infantil que juvenil, os puedo asegurar que no lo es. Jonás es un niño de 12 años, pero tiene que soportar el peso de toda la Comunidad, cosa que no es fácil. Por eso, este es un libro que me ha hecho reflexionar como sería vivir en un mundo así, en el que se ocultaran los malos recuerdos para no hacer daño. Sin embargo, todo es una mentira, todo es falso, y los habitantes no lo saben.

El ritmo de la trama podría decirse que es lento, comparado con el final tan precipitado que tiene. Aun así, a mi no se me ha hecho pesado en ningún momento, el único fallo que le veo es que al final se han dejado algunos cabos sueltos sin resolver, y que espero descubrir en los próximos libros. Una lectura muy recomendable para los amantes de las distopías, como es mi caso^^.


Excelente


15 comentarios:

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Acabo de terminarme el segundo ¡y es genial! Muy tierno. Estoy deseando leer el tercero, que salen los personajes de las anteriores entregas.

Besos.

Sonia dijo...

¡¡¡Hola!!! El blog tiene una buena portada ^^.

Espero que lo pueda leerlo jeje.

Gracias por la reseña.

Besos *o*

Vir dijo...

Aun tengo pendiente este libro! Pero cada vez q leo una reseña me entran mas ganas de cogerlo porque sé que me va a gustar :D

Muy buena reseña Aniii ^^

Un besazoo :)

Reyes;) dijo...

Me ha encantado la reseña, me han entrado unas ganas enormes de leerme el libro así que me lo compraré bien prontito ^^

Besotes!!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Es la primera distopía que leí y me encantó... ya verás cómo los siguientes te gustan todavía más =)

Eline Dieva dijo...

Estoy de aucerdo contigo en que puede parecer infantil, pero no es así para nada.
A mí también me sorpendió ^^
Buena reseña guapa! :)
Bss!

Ángel oscuro dijo...

Ainss, yo lo empecé a leer justo después de leerme Delirium y lo tuve que dejar porque me estaba cansando y sabía que iba a ser un libro que me iba a gustar!! asi que supongo que no tardaré en retomarlo!!!!
Un besotee guapiiii

Inma Swan dijo...

Todavía no lo he leído, a ver si baja un poco mi lista de pendientes y me pongo con él ^^
¡Un besote guapa!

Espe dijo...

Muy buena la reseña.
Me encantan las distopias y este libro lo quiero leer. Una pena que no lo comprar cuando estaba en circulo :S .

Besso

Pinkiland dijo...

A mi me gustaron los tres! Me los recomendó mi librera y acertó de pleno!
Besos cielo!! :)

Kenya dijo...

No sigo la saga, pero la tengo pendiente.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

A mi me gustaría leerlos^^
Un beso!

JaZ dijo...

Wiii :DD
Es de mis libros favoritos... me dio mucho en que pensar.
Ya lei los 3 y aunque parece que no tienen mucho que ver entre sí, porque son otros personajes, en el último libro todo se une.
Muy buenos libros ^-^

Saludos (:

Vero Dragonfly dijo...

A mí me encantó esta trilogía. Este en concreto, lo leí cuando tenía unos 11 ó 12 años y también me gustó mucho. El año pasado volví a leerlo (con esta edición nueva) y me volvió a encantar. Espero que el resto te sigan gustando. =)
¡Un besote enorme!

Shanny dijo...

Había visto este libro en todo lado! Me llama la atención pero voy a dejarlo pasar por ahora, en algún momento lo leeré
Besines!