lunes, 21 de mayo de 2012

Reseña: Huellas y manchas ~ Jordi Sierra i Fabra.

Hola <3 Hoy he decidido traeros la reseña de un libro que leí el viernes pasado y que me gustó bastante ^^





Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años. 


Desde que leí Quizás mañana la palabra amor, tenía muchas ganas de probar algo más del autor. Así que cuando me enteré de que saldría este nuevo libro a la venta, no dudé en darle una oportunidad. La verdad es que me ha dejado más o menos la misma sensación que el otro, me ha gustado pero tampoco me ha llegado a encantar.


Como siempre, tengo que destacar que la prosa de Jordi Sierra i Fabra es increíble. Sin duda, es el punto fuerte de todas sus novelas, porque sabe transmitir de verdad los sentimientos y las emociones de los personajes, con unas reflexiones preciosas y muy ciertas. Sin embargo, en este libro en concreto ha habido algo que me ha chirriado bastante respecto a estas descripciones tan detalladas que tiene. Por ejemplo, cuando dice que la protagonista va al baño, no se limita sólo a eso, sino que resalta que va a orinar, luego se limpia, y demás... En resumen, que creo que explica una serie de cosas que son totalmente innecesarias. Pero repito que esto es algo muy subjetivo y personal, ya que puede haber gente que le guste que se explique todo esto. ¡Para gustos los colores! 

A veces no sé si la gente llora por el que se va o si lo hace por la soledad propia, porque la ausencia es dura de sobrellevar. El que se va ya no siente nada, pero el que se queda...

De todas formas, esto no le ha restado demasiada puntuación a mi opinión final sobre la novela, así que sólo es un pequeño matiz que quería comentaros. Además, tengo que admitir que este libro me ha llegado mucho más que el de otro, aunque ambas historias sean totalmente diferentes. Sin embargo, esta me ha parecido más dura, y yo ya os he dicho en varias ocasiones que los dramas desgarradores me gustan mucho. Eso sí, los de este autor siguen siendo ligeritos para mí, así que no tengáis miedo de probarlos.


Pero lo malo, es que los personajes de esta novela me han gustado y no me han gustado a partes iguales. Empezaré hablandoos de la protagonista, Cecilia, una chica de diecisiete años que cuida de su madre, una enferma terminal. Por eso, es una chica que ha tenido que madurar muy rápido y darse cuenta de que mientras todo el mundo hace su vida, como si nada estuviera pasando, ella está apunto de quedarse prácticamente sola en el mundo. Es una chica fuerte, la verdad, y aunque a veces se derrumbe, es muy comprensible por todo lo que la pobre está pasando. La he admirado en ese aspecto, porque yo no se qué haría estando en su lugar.

En la vida no cuentan los momentos en los que respiramos, sino los que nos dejan sin aliento.                                                                      

Ella, junto a su madre y a sus abuelos, podría decirse que forman el elenco de personajes que más o menos me han gustado. Sin embargo, personajes secundarios como Juancho o Emilio, no me han acabado de convencer, porque creo que me hubiera gustado conocerlos un poco más a fondo, sobre todo al primero. 


Además, como me pasó con el otro libro del autor, el final de esta novela me ha dejado bastante fría. No es porque sea un mal desenlace, ni nada de eso, sino porque el ritmo en sí de todo el libro es vertiginoso, así que se resuelve de una forma muy precipitada y con mucha facilidad. He echado en falta algunas páginas más al final, porque todo se cierra deprisa y corriendo. 


Igualmente, recomiendo este libro para los que sean amantes de este tipo de historias, y sobre todo, para los que hayan leído anteriormente alguna otra novela del autor. Creo que deberíais darle una oportunidad a esta también porque merece la pena. Y a lo mejor, os acaba gustando mucho más que a mí; ojalá sea así.

Huellas y manchas es un libro enternecedor, que os hará daros cuenta de que en la vida hay muchas cosas que no valoramos realmente hasta que las perdemos.

3,5/5

Agradecimientos a Neo por el ejemplar.

15 comentarios:

Mocca dijo...

Me alegra que te haya gustado, yo todavía no he podido empezarlo, pero tengo que admitir que me muero de ganas... Gracias por esta estupenda reseña =)

¡Muchos besitos de café ♥!

Mocca

LittleReader dijo...

Me llama bastante, ya he visto otras reseñas y aunque el autor no es mi preferido, me lo apunto :) Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Brenda Velásquez dijo...

Tiene muy buena pinta y con esa portada tan bonita :) y como nos cuentas en la reseña pues a mi tampoco me gusta que se describa tanto algunas partes como dices no son necesarias pero aún asi se ve prometedor el libro, buena reseña un besazo.

Koneko-chan dijo...

A mi este no me llama mucho la verdad, creo que por el momento lo dejaré.
Un besote!!

Ariadna dijo...

Muy buena reseña, a mí al principio no me llamaba mucho, pero ahora un poco, no sé que haré con él.
Gracias por la reseña.
Un besazo! :3

Lesincele dijo...

Mmmm la verdad es que ando indecisa!!!!
Un beso!

Vir dijo...

Ya sabes que a mi los dramas también me gustan mucho así que seguramente dé una oportunidad a este libro ^^

Un besazo :D

Bubbles dijo...

Me llama muchísimo, ya te lo robaré ^^ un saludito peque

Pinkiland dijo...

Lo he pedido! A ver si me gusta tanto como a ti!
Besoss.

Silvia dijo...

Yo... no sé, todavía no he leído nada de este autor aunque parezca imposible con la cantidad de libros que tiene XD Creo que debería hacerme el ánimo y juzgarlo por mí misma porque supongo que razones habrá para que haya llegado tan alto como escritor.
La verdad es que no me llama mucho el libro, pero veré a ver qué hago :)
¡Besotes!

Vero Dragonfly dijo...

Quizás me anime a leer este libro. Ya he leído otros dos de este autor y me han gustado, así que no descarto leer este.
¡Un besote! <3

Chris dijo...

Pues lo tengo en la estantería, lo empecé pero lo dejé por otro -.-
Aun así me estaba gustando así que lo retomaré pronto.
Besos!

Saru dijo...

Me ha decepcionado ligeramente y creo que es porque pensé que, por la sinopsis, me vería con otro tipo de historia, más de aventura que de drama. Aún así me ha parecido muy precioso y desgarrador a partes iguales, hay que admirar a Cecilia por todo lo que sufre, aunque justo cuando empezaba lo bueno, se termina...

Talismán Dreams dijo...

Tuve la suerte de conocer al autor hace tiempo, y es un encanto :) Estoy deseando leer este libro.

¡Gracias por la reseña! Lástima que no lo hayas disfrutado más :$

Akaxu dijo...

Lo quiero leer, este autor no es que me encante pero sus libros me entretienen ^^ pero lo del final precipitado no me gusta.
Besos!