martes, 18 de septiembre de 2012

Reseña: Enclave ~ Ann Aguirre.

Hola^^ Hoy os dejo programada la reseña de un libro que salió hace muy poco a la venta pero que yo ya he tenido la oportunidad de leer y me ha gustado mucho <3





En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. 

Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.


Hacía ya como un mes que no leía ninguna distopía. Cosa rara en mí, porque sabéis que antes las leía continuamente. Pero fue leer dos que me decepcionaron mucho y cogerlas un poco de miedo, así que las deje algo apartadas. Sin embargo, hace unos días me apeteció de nuevo leer alguna, para "reconciliarme" con ellas, y opté por esta novedad. Y la verdad es que iba con pocas expectativas, pero me ha acabado gustando más de lo que esperaba.


En efecto, he vuelto a recordar porque me gustan tanto este tipo de historias. Tampoco podría decir que Enclave es la mejor distopía que he leído, pero si una de la más creíbles. No es innovadora, eso lo admito, porque tiene elementos que ya he visto en otras ocasiones, como por ejemplo, lo de que la protagonista vive en una sociedad aparentemente en armonía pero descubre que en realidad no es tan perfecta como parece. ¿Lo hemos visto mucho, verdad? Sin embargo, creo que lo más me ha gustado de esta novela es que, aunque en la historia en sí se hagan unas pocas especulaciones sobre lo que pasó en el mundo para que acabara de esa forma, la autora ha escrito una nota aparte explicándolo muy bien. Además, cuenta cómo ha ido investigando también los alimentos que se podrían conservar en buen estado si algo así ocurriera, y cómo se ha basado en la gente que vive bajo Nueva York para crear el Enclave. Ninguna de las otras autoras que he leído lo ha hecho, y muchas veces me han chafado la historia porque no me han explicado con sentido como ha llegado la humanidad a estar así (ya sea por una catástrofe natural, una epidemia, un conflicto político...). Me gusta que me lo digan, que me lo crea, que piense que de verdad pueda pasar en un futuro.


Así que este aspecto le ha sumado puntos a mi opinión, aparte de que el libro está repleto de acción, violencia y luchas. Ann no se corta ni un pelo al describir algunas escenas realmente crudas y esto es algo que me ha gustado, que muestren la realidad tal y como es, como pasó también en otra distopía que me encantó, Puro. Aunque si que tengo que resaltar que a lo mejor algo que me hubiera gustado saber es por qué existen los Engendros, qué son en realidad y cómo se han creado, pero espero que se desvele en los siguientes libros. Además, el problema es que la novela se me ha hecho corta. Pero no porque todo pase de un modo precipitado, sino porque la historia me estaba intrigando tanto que no quería que se acabara tan pronto.


Otro de los puntos fuertes de la novela es la protagonista. Yo siempre digo lo mismo, que si no conecto en ningún momento con la protagonista, el libro no me va a terminar de convencer. Pero por suerte con este libro no me ha ocurrido eso, al contrario, Dos me ha gustado mucho. Es una chica valiente y decidida, no se deja intimidar por nadie, y no está lloriqueando cada dos por tres. Tiene una determinación increíble, y es porque ha sido entrenada para ser una Cazadora. Por otro lado, Van, es un chico muy misterioso que no ha nacido en el Enclave pero que ya es Cazador. Sin embargo, nadie confía en él y por eso tiene siempre una actitud muy fría y dura con todos. También es un personaje que me ha gustado, y al que vamos conociendo muy bien a lo largo de la historia. Además, como cabe esperar, en el libro hay amor, pero muchísimo menos del que creía en un principio. Algo que me ha gustado mucho, porque lo poquito que hay está muy bien desarrollado para mi gusto; la protagonista nunca ha tenido esos sentimientos antes, así que no les da casi importancia porque no sabe muy bien lo que significan, y por eso me ha encantado que se deje en segundo plano este tema. En este tipo de historias, para mí muchas veces los romances no son tan creíbles, porque los personajes se tienen que preocupar en primer lugar por su supervivencia y ya luego si eso por estas cosas.


El final del libro si es verdad que me dejó un sensación un tanto agridulce. Por una parte me gustó, porque podría considerarse bastante cerrado para pertenecer a una saga, pero el problema es que, como siempre ocurre en estas novelas, se dejan varias incógnitas y se corta la historia en un punto demasiado interesante. En resumen, que he echado en falta algunas páginas más. Pero bueno, leeré sin ninguna duda Outpost, que espero que no tarde mucho en ser publicado aquí, porque yo ya estoy deseando saber como continuará esta historia que tan buen sabor de boca me ha dejado.


Enclave es una novela post-apocalíptiva sorprendente, que cuenta con unos personajes con mucha garra que protagonizan una historia repleta de acción, sangre e instinto de supervivencia. 

4/5


24 comentarios:

Espe dijo...

Lo tengo pendiente pero como estoy un poco saturada de distopías prefiero esperar a leerlo más adelante.

Un beso

Lesincele dijo...

La verdad es que pinta muy bien pero voy a ser precavida y esperar a que salga la siguiente parte antes de decidirme.
Un beso!

Lucía dijo...

Justo la he reseñado hoy también.
Como a ti, me han encantado los personajes, la verdad es que de una forma u otra, empatizamos con ellos, menos con Seda :/ jajajaja
Buena reseña.
Besos alados,

Lu

bells dijo...

la verdad es que cada vez le tengo mas ganas.
un beso

MeriiXún dijo...

Lo quiero *_* besos

Alba Úriz dijo...

Hmmmm... Esa sensación de ni fu ni fa la comentáis todos los que habéis reseñado el libro. ¿Lo leo o no lo leo?

Éste es un libro para el que hace falta deshojar una margarita :P.

Bubbles dijo...

Estoy igual que Alba,... no sé, todavía no me convence del todo como para leerlo ^^ gracias por tu reseña peque

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

¡Me alegro de que te haya gustado tanto! Nena, tú no lees, devoras xD
Eso de que haya poquito amor, la verdad es que me gusta :D

Un besito <3

Angie Sonríe dijo...

Le tengo muchísimas ganas *o*
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Adri lunático dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta.
Gracias por la reseña.
Besos

Dentro de un Libro dijo...

Que bueno que te gusto, yo por ahora no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
Un beso!

girl pink dijo...

Lo tengo pendiente.

Akaxu dijo...

Le tengo ganas, tiene buena pinta y por lo que leo debería gustarme sobre todo por lo de que tiene acción y la protagonista.

Luffy dijo...

¡Quiero este libro, ya!

No hago nada más que leer buenas reseñas y después de la tuya me entran más y más ganas.. ¡Voy a tenerlo sí o sí! jaja. Fantástica reseña, besos!

Jaune Grenouille dijo...

Me apunto este libro para leérmelo. Me llama bastante ^^
Buena reseña

Cerecita* dijo...

Hola Ani ^^

Que pinta tiene y si no estoy mal informada se trata de zomcies, mucho más y que buena reseña ya me dieron ganas de leerlo pronto, como siempre muy buena reseña, besicos ^^

esa estrella... dijo...

Me llama, a ver si puedo leerlo! Gracias por la reseña :)

besitos<3

daniale dijo...

No había escuchado sobre el libro y la verdad no me llamaba mucho la atención pero después de leer tu reseña me llama mucho la atención.
Saludos

Bam dijo...

La historia me llama y también sus protagonistas <3
Besos!

Vir dijo...

Pues ya te lo pediré más adelante porque si te ha gustado sé que a mí también lo hará :P

Un beso!

Jon Nieve dijo...

Que ganas le tengo a este libro... a mí de momento las distópias no me han cansado, aunque es verdad que algunas se parecen entre ellas ^^

Ángel oscuro dijo...

Me llama pero no, es algo raro este libro!!! ajajjajajjajajjaja igual me gusta pero es que últimamente no tengo suerte eh??
No sé no sé, igual algún día de estos, cuando baje los pendientes igual te lo pido!!

Un besote :D

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

La verdad que este libro me llama muchísimo la atención aunque de momento creo que esperaré un poco antes de leerlo :S

Un besito♥

Tatyana dijo...

Fantástica reseña guapa!
Esta novela tiene una pinta estupendísima, seguro que leerlo es una delicia, y yo tengo muchas ganas de hacerlo jejeje.
Qué bien que lo hayas leído y te haya encantado!
Muchas gracias por la reseña guapi!

Un besote enormee