martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña: El increíble caso de Barnaby Brocket ~ John Boyne.

Buenas :D Como veréis, últimamente os estoy trayendo las reseñas por las noches. Pero es que durante el día no tengo tiempo de nada, aunque sea de fin de semana, así que espero que no os importe <3 Y hoy os traigo exactamente la de un libro que me ha defraudado un poco >.< A ver que os parece.





Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación! Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...


Todos y cada uno de los libros que había leído del sello Nube de tinta me habían encantado, así que estaba deseando leer también esta nueva apuesta. Además, hace dos años leí El niño del pijama de rayas y me gustó muchísimo, razón de más para darle una oportunidad a este otro. Admito que lo empecé con altas expectativas, y tal vez por eso no ha sido para nada lo que me esperaba y me ha acabado decepcionando un poco.


La historia si es verdad que es original dentro de lo que cabe. El problema está en que me esperaba un enfoque distinto de la idea; una idea que en un principio me encantaba y de la que se podría haber sacado mucho más partido. Yo a esta historia la consideraría como un cuento con moraleja, porque todo se describe deprisa y corriendo, muy por encima incluso para tener tan pocas páginas. Me han faltado explicaciones y detalles, y sobre todo, he encontrado alguna que otra incoherencia que me ha dejado bastante sorprendida. Además, aunque se trate de una historia realista con ficción, no me la he llegado a creer del todo. Vale, que sí, que es una historia inventada y repleta de imaginación, pero un punto de realismo tiene que tener, y es que a mí algunas cosas me han parecido tan tan surrealistas… Repito, dejando a un lado la capacidad tan peculiar que tiene nuestro protagonista  y todo lo que la rodea. No sé si entenderéis a que me refiero, pero no os puedo poner ningún ejemplo porque os destriparía la historia.


Pero si tengo que resaltar el bonito mensaje que guarda el libro entre sus páginas: ¿es malo ser diferente? No, no lo es en absoluto. Es más, ¿quién puede considerar lo que es normal o no? Nadie puede. Así que ese aspecto me ha encantado, y no he podido evitar marcar con un post-it alguna que otra reflexión muy cierta.


El elenco principal de personajes creo que ha sido lo que menos me ha gustado de libro. No es que sean malos personajes, sino que a mí no me han llegado a emocionar casi nada. El protagonista se salva, eso sí, porque es una personita bastante peculiar. Y no sólo porque flote constantemente, sino su personalidad tan especial y la gran madurez que tiene para su edad. En algunos aspectos si es verdad que es muy ingenuo al principio, pero en otros me ha sorprendido para bien por las decisiones que toma a lo largo de la historia. El problema es que sus padres me han caído fatal. En serio, no he podido soportarlos y no entiendo pueden ser padres siendo como son. Por otro lado, a los hermanitos de Barnaby no los conocemos demasiado, así que no os puedo decir mucho de ellos. Pero sí destacar dos personaje secundarios, Marjorie y Ethel, que me han gustado bastante a pesar de que también se nos cuente su vida un poco por encima.


El desenlace del libro es lo que le ha sumado puntos a mi opinión final, porque me ha gustado mucho y ha mejorado considerablemente la historia. Sin embargo, y como he dicho antes, el libro en general es demasiado corto, y ese es para mí el gran fallo que tiene. Pero oye, que a mi no me haya gustado tanto no significa que a vosotros también os vaya a pasar. Dadle una oportunidad y opinad por vosotros mismos.

El increíble caso de Barnaby Brocket es un libro muy cortito que guarda un mensaje muy humano y real entre sus páginas: no es tan malo ser diferente.

3/5

Agradecimientos a Nube de tinta por el ejemplar.


13 comentarios:

crisis.91 dijo...

Que pena.. La verdad es que lo del niño que floto se me hace original ^^ Lo malo es que a veces los libros cortos no te dicen todo lo que quieres saber :S Aunque me alegro que el final fuera bueno.

un besin

Bambú dijo...

Precisamente yo también lo he reseñado hoy XD

A mi me ha gustado más que a ti, yo no tenía ninguna expectativa ni he leído El niño con el pijama de rayas, quizás por eso me ha gustado tal cual XD

Estoy de acuerdo en muchas cosas que comentas como que es corto, un cuento con moraleja, no profundiza en las historias ni en los personajes, pero pienso que eso permite que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

A mi me ha recordado mucho a los cuentos de Roald Dahl y por eso me ha gustado mucho ^^

Lau dijo...

Hola hola!
Pues tengo ganas de leer este libro, ya desde que lo vi por primera vez, me llama muchísimo la atención, lo veo muy original. Ahora sí, lo haré con bajas expectativas, a ver si me convence ^^
Muy buena reseña!
Un besito!

Brenda Velásquez dijo...

Una portada muy llamativa y muy tierna pero a pesar que no te gustara como los otros libros de la editorial igual se ve que está genial, me ha encantado tu reseña, besicos Ani ^^

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!! =)

Besotes

LittleReader dijo...

No pinta nada mal ;) Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Akaxu dijo...

Eso de que haya cosas muy surrealistas no me gusta mucho pero le tengo ganas.

Cris Lightwood dijo...

A mi no me llamaba mucho la atención, la verdad, y después de tu reseña me da que al final no lo voy a leer, al menos, no por ahora. Quizá en un futuro ;)
Un besito guapa :)

susana dijo...

Lei otra reseña y me gusto mucho, asi que el libro me llama.
Un beso!!

Reyes;) dijo...

La verdad es que es uno de los libros de este sello que me llama menos, aunque aún así me llama, pero me echa algo para atrás las reseñas que he leído (incluyendo la tuya) que lo ponen bastante flojillo D:

Besotes! ~

Bubbles dijo...

No sé, yo es que no voy con muchas expectativas por lo que te dije en su momento, solo he leído 40 páginas que no he tenido tiempo pero de momento me está gustando ;) ya te contaré, un saludito ^^

Arila dijo...

Vaya qué pena, a mi la verdad es que me apetece leerlo, aún así voy a intentar conseguirlo porque es muy de mi estilo. Un beso =)

Bam dijo...

Quiero que los libros de esta editorial lleguen por acá n.n