jueves, 17 de enero de 2013

Reseña: B1terman ~ Santiago García-Clairac.

¡Holaaaa! Hoy he decidido traeros la reseña de un libro que a pesar de que a rasgos generales me ha gustado, me esperaba más y me ha acabado defraudando un poco.





Bienvenidos a Digicity, la ciudad del futuro, la ciudad de la ciencia. Aquí, el gobierno, desde la imponente y majestuosa Torre Uno, controla con mano de acero el destino de todos sus ciudadanos. La tecnología digital es el nuevo Dios todopoderoso que decide por todos y garantiza la felicidad.

Erik Bíterman es un joven de 16 años y jamás se ha cuestionado la eficacia del sistema... Hasta que su padre es denunciado por cometer un crimen prohibido y abominable: la clonación de seres humanos. A partir de ese momento, Erik descubrirá que son muchas las voces que no están de acuerdo con el gobierno digital, voces analógicas que la policía reprime y silencia sin piedad. ¡Ha llegado la hora de rebelarse! Empieza la insurrección en el país más controlado y perfecto del mundo...


Empecé este libro sin saber apenas nada de él. No había leído ninguna reseña y no sabía que esperarme, pero igualmente lo cogí con muchas ganas porque me encantan los libros de ciencia ficción. Sin embargo, me ha acabado decepcionando porque se me ha hecho un poco pesado.


Las primeras páginas de la novela me absorbieron por completo. La trama, a pesar de tener tópicos por aquí y por allá, contaba con una idea principal muy original e innovadora. Me llamaba muchísimo la atención y no paraba de leer para descubrir cosas nuevas. Pero a partir de la página 200 y pico mi curiosidad cayó en picado y me empecé aburrir seriamente. Esto se debe a que para mí todo se vuelve a mencionar una y otra vez, vueltas y más vueltas, llegando a ser la trama muy repetitiva. Además, al principio me gustaba mucho la forma de escribir del autor, muy directa y que atrapa al lector, pero después me pareció demasiado monótona y los diálogos hasta forzados. Aparte, resaltar de esto último que en mi opinión abusa demasiado de las exclamaciones. En serio, en casi cada diálogo hay una como mínimo y llega en un momento en el que cansa. Y se utilizan también para exaltar siempre lo mismo, o al menos a mí me ha dado esa sensación.  


Vuelvo a repetir que el mundo que ha creado el autor y todo lo que le rodea es diferente y me ha gustado, a pesar de lo que he comentado anteriormente. La base de la historia es muy buena y no creo que sea predecible, hay mucha incertidumbre en todo momento, pero como he dicho a mi parecer se marea mucho la perdiz en algunas partes y no se avanza en la trama. Y cuando por fin lo hace, me gusta mucho lo que vamos descubriendo. Pero luego volvía a estancarme en lo mismo, y así siguió mi experiencia hasta acabar la novela.


Los personajes me gustaron bastante, están bien caracterizados y definidos, pero creo que son el principal motivo de que la historia sea tan repetitiva. Por lo menos el protagonista, Erik, que me ha sacado de mis casillas en casi toda la novela. A ver, entiendo su posición y la forma de tiene de actuar en algunos casos, pero es que en otros vuelve a ser el mismo ingenuo de siempre aun sabiendo la verdad y que no debe serlo. Me ha exasperado bastante, la verdad. De los demás personajes, resaltar a Medusa y a Pandora que me gustaron y Mark, a quien odié completamente, pero no os quiero contar nada de ellos para no destripar la novela. Lo malo que tengo que decir es que en el libro hay una historia de amor que para mí no pega ni con cola. Es así. Es precipitada y para mí no tiene mucho sentido. Pero bueno, ya sabemos que esto es algo muy subjetivo.


Me estaba costando acabar la novela, mucho. Con deciros que la abandonaba durante algunos días y la volvía retomar prácticamente para obligarme a acabarla ya... Pero las últimas páginas del libro tengo que admitir que me sorprendieron gratamente. Es un sin parar, hay más acción y se descubren muchas de las incógnitas más importantes. ¡Qué sorpresa me he llevado! Una en concreto no me la esperaba y la verdad es que en ese aspecto la trama no me ha resultado previsible, un punto a favor. Y por último, decir que a pesar de que este libro no me haya llegado a encantar, tengo ganas de leer algo más del autor, así que no dudo en que lo haré en un futuro.

B1terman es una novela de ciencia ficción original y diferente que mantiene en vilo desde la primera página pero que peca de un ritmo muy lento y repetitivo, que a mi parecer no hace disfrutar completamente de la historia.

3/5

Agradecimientos a Montena por el ejemplar.


14 comentarios:

Alyss dijo...

Hola cielo
A mi las historias así futuristas y tal me encantan! pero me echa un poco para atrás lo del ritmo lento.. y yo que me despisto con una mosca si el ritmo no me atrapa... uff
Gracias por la reseña!!

Besitos :3!

Bells dijo...

pues le tengo curiosidad pero la verdad de momento no me apetece mucho
Un beso gracias por la reseña

entre pàginas perfectas. dijo...

Holaaa.. el libro parece interesante,pero lo que no me llama es la portada..
Un besazo!!

María dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las exclamaciones, pero de los puntos también se abusa muchísimo en ese libro. Había demasiados y te sentías obligada a hacer pausas que no eran necesarias. Pero por el contrario a mi me ha gustado mucho.

¡Un saludo!

Espe dijo...

Me llama la atención pero iré con las expectativas bajas para que no me defraude.
Un beso

Leafa dijo...

No termina de convencerme. He visto reseñas buenas, otras no tan buenas... En fin, ya veremos... =P

Besitos ^^

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!

No me llama mucho, la verdad ^^ No es de mi estilo ;)

Un besote!

Arnau Snow dijo...

La verdad es que la ciencia ficción no es lo mío... y por lo que dices en la reseña creo que no lo leeré :/

Koneko-chan dijo...

A mí es que la ciencia ficción no me va mucho, soy más de fantasía. Aunque algo me he leído del género y alguna cosilla tengo esperándome por las estanterías, no creo que este libro vaya a estar en mi lista de lectura.
Gracias por la reseña Ani, un besote!!

Brenda Velásquez dijo...

Un libro pesado :/ pero igual le daré una oportunidad mas adelante, buenísima reseña, besicos ^^

MyuMyu dijo...

A mí me ha pasado lo mismo con alguna obra de ciencia ficción, que me he tenido que obligar a leer para llegar al final.
Este libro, en concreto, no lo he leído y sentía curiosidad pero no me apetece mucho leer cosas repetitivas y agobiarme.
¡Besos!

May R Ayamonte dijo...

Hola!!
A mí no me llama la verdad.
Los libros que más me gustan de este editorial son los de la colección ELLAS.
Un beso! May R Ayamonte∞

Saru dijo...

Lo tengo a medias. Me está pasando como a ti, lo he cogido con muchas ganas porque me encanta el género pero se me está haciendo pesado, el estilo del autor no es ágil y siempre repite lo mismo... :/

LittleReader dijo...

No sé, tampoco me llama mucho pero gracias por la reseña ^^

besitos<3