domingo, 7 de abril de 2013

Reseña: Nubes de kétchup ~ Annabel Pitcher.

¡Buenas tardes de domingo! Espero que esté yendo bien el día :) Siento haber actualizado menos de lo normal esta semana, pero ya empiezo de nuevo con los exámenes y voy teniendo menos tiempo libre. Hoy para desconectar un rato os traigo la reseña de un libro de un autora muy especial que no me cansaré nunca de recomendar.





Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a Stuart Harris, un asesino encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente y comienza su relato de amor y traición...


¿Qué decir de esta autora que no haya dicho ya? Me encanta, simplemente. Tiene una forma de narrar y de crear historias que me enamora y cuando vi que se publicaba este nuevo libro suyo en español quise hacerme con él sin pensarlo dos veces. Sin embargo, sabía que sería difícil que llegara al nivel de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, un libro conmovedor y magnífico de principio a fin, y ahora os puedo decir que así ha sido, que no me ha gustado tanto tanto. Aunque igualmente siga manteniendo esa esencia de la autora que convierte sus historias en especiales y únicas.


Las novelas de esta escritora no dejan indiferente. No porque tengan un argumento muy complejo y original, sino porque guardan un mensaje, una enseñanza, que llega a cualquier lector. Tal vez no de la misma forma, y por eso no a todo el mundo le puede haber gustado o encantado este libro, porque hay que entender lo que de verdad intenta transmitir y no es tan fácil. Esta historia no tiene nada que ver con la de la otra novela, pero igualmente nos hace reflexionar y pensar en que todos cometemos errores, no somos perfectos, y no por hacer algo malo ya nos convertimos en malas personas como tal. La protagonista, Zoe, es una chica que ha cometido un gran error, que ha hecho algo malo, que la reconcome por dentro y no la deja tranquila. Ella nos narra la historia a través de cartas escritas a un preso condenado a muerte, con el que ella cree sentirse un poco identificada. Él en ningún momento veamos que la responda, pero Zoe continúa contándole qué hizo y por qué.


No me suelen gustar los libros contados de esta forma, porque normalmente me faltan detalles, pero en esta ocasión la protagonista reproduce cada una de las escenas con los diálogos. Nos cuenta por un lado la historia del presente y por otro va recordando en partes lo que ocurrió, y a lo mejor esto es un poco confuso al principio, porque estás leyendo el pasado y de repente vuelves a saltar a la actualidad. Después te acostumbras rápidamente, y no puedo más que alabar la forma que tiene de escribir esta mujer, tan sencilla pero curiosa a la vez.


Los personajes llegamos a conocerlos bastante bien, sobre todo a la protagonista, al contarnos ella la historia de primera mano. Zoe me ha gustado y no me ha gustado a partes iguales, básicamente porque su forma de actuar a lo largo de la historia no me parece la correcta, pero sí que entiendo por qué lo hace. Ella en sí es un poco contradictoria a veces y me daban ganas de gritarla para que se diera cuenta de que lo estaba haciendo mal, y que después no iba a poder arreglarlo. De personajes secundarios sí destacar a su familia en general, porque me ha encantado que la autora se centre también en ella y los problemas que tiene. No es una familia perfecta, y además, una de sus hermanas es sorda, así que vemos cómo se comunican con ella por signos y su personalidad tan tierna e inteligente me ha emocionado. Sin embargo, dos personajes masculinos que tiene bastante protagonismo en la novela, Max y Aaron, me han gustado pero les ha faltado algo que hiciera que me encantaran, sobre todo Max, que entiendo su forma de ser pero continuamente me ponía nerviosa y me indignaba.


El problema para mí es que para tanto bombo que se le da a lo que ha hecho mal la protagonista, luego es como: ¿ya está? ¿era eso y listo? No sé, está bien, pero es muy predecible en ese aspecto y también la protagonista se va mucho por las ramas antes de contárnoslo. ¿Lo bueno? Que es un libro totalmente autoconclusivo, no se queda ningún hilo suelto y a pesar de este fallo que yo creo que tiene, merece bastante la pena leerlo, tan sólo por el mensaje que guarda entre sus páginas. No dudo en que leeré todo lo que caiga en mis manos de esta autora, porque ya se ha convertido es una de mis favoritas.

Nubes de kétchup es una novela especial que no dejará indiferente a quien la lea, tan sólo por la pluma de esta magnífica autora y el mensaje que intenta transmitir con ella.

4/5

Agradecimientos a Alevosía por el ejemplar.


10 comentarios:

Saray dijo...

No he leído todavía Mi hermana vive sobre la repisa de la chimena, pero le tengo ganas, y también a este, que lo he visto en las novedades y me llamó la atención.
Seguramente caiga pronto.

Besos!

Sopa de letras dijo...

Hola :) Este libro me llama muchooo, y como Saray, no he leido todavía Mi herma vive sobre la repisa de la chimenea, aunque lo tengo en la estantería :)

Un besito, gracias por la reseña, espero poder leerlo pronto :)

Bam dijo...

Me encanta el título, me encanta la sinopsis y me encanta la reseña así que sin dudas muero por leerlo!
Besos!

Ser_Yo dijo...

Hola :D

La verdad que este libro no me llama mucho la atención, esque el título es un poco raro, aunque tu reseña me ha picado un poco la curiosidad jeje, a lo mejor un día me lo leo :P

Gracias por la reseña :D

Te invito a pasar por mi blog "Libros de sonrisas" que encontras en mi perfil.

Un beso enormee

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Que ganas tengo de leer algo suyo!
Un beso :)

Brenda Velásquez dijo...

No me he leído nada de la autora pero se ve genial este libro, seguro le daré una oportunidad en un futuro, besicos ^^

Aiko Kimura dijo...

Hi!
Aiko Kimura reportándose.

xD Qué título más curioso para un libro, ¿eh? xD Definitivamente, una de las cosas que más me intrigó.

Me lo apunto, suena como una trama interesante desarrollada de manera interesante. Eso de que la historia se narre a través de las cartas y que haga saltos en el tiempo es, cuanto menos, atrayente. xD Para mí al menos.

Además es bastante corto, seguro que se lee de una pasada~. Lástima por el final :(. Aún así parece un buen libro, a menos a nivel general.

No he leído nada de esta autora, así que... bueno, cuando la lea será sin expectativas por lecturas previas :3.

Eh fin, eso. ^^ ¡Gracias por la reseña!
Nos estamos leyendo, te cuidas.

Aiko-chan se retira;
Bye!

Saru dijo...

Aún no había leído ninguna reseña sobre este libro y reconozco que me llama mucho solo por saber qué es lo que ha hecho mal xD

Girl Pink dijo...

A mi me apetece mucho leerlo!

LittleReader dijo...

Wow, ya me gustó su primer libro, pero este me llama aún más *-*
Muchas gracias por la reseña!!!

besitos<3