domingo, 7 de julio de 2013

Reseña: Mentes poderosas ~ Alexandra Bracken.

¡Buenas tardes de sábado! Espero que esté yendo muy bien el fin de semana :) Yo os traigo la reseña del primer libro que he leído este mes y que me ha dejado muy buen sabor de boca, así que os lo recomiendo encarecidamente. ¡A ver que os parece!

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Cuando vi este libro entre las novedades de Molino del pasado mes, me llamó inmediatamente la atención. Una portada bonita hace que quiera leer la sinopsis, y la de esta novela me pareció muy interesante, porque no se rebelaba demasiado. Y justamente por esa razón la historia me ha acabado sorprendiendo e impactando, porque aunque esperaba que me fuera a gustar, no pensaba en que sería una primera parte con tanto, tanto potencial.

Nos encontramos ante otra novela que yo calificaría como distopía, aunque en un principio no esperara encontrarme con una. En Estados Unidos, los niños han desarrollado una extraña enfermedad que ha ido acabando con la mayoría de sus vidas. Sin embargo, aquellos que sobrevivieran, pagarían las consecuencias al presentar una serie cualidades un tanto... especiales. Ahora ya no son considerados niños, sino monstruos, por lo que pueden hacer con sus mentes, y ni siquiera sus propios padres quieren tenerlos cerca. Por ello, los envían a lo que ellos creen que son centros de "rehabilitación" pero que en realidad son cárceles, campos de exterminio para estos jóvenes. Nuestra protagonista va a parar a Thurmond, donde descubrirá todo lo que son capaces de hacer sus semejantes y cómo se les catalogan dependiendo de sus habilidades, por colores. Al margen de estos lugares, la economía sen el país se está hundiendo y la sociedad está cayendo.

Creo que una de las grandes sorpresas que me he llevado con este libro es que no esperaba encontrarme una historia tan dura, tan desgarradora, y sobre todo tan original. Porque aunque pueda tener similitudes con otras novelas, tiene esa esencia propia que me ha hecho valorarla realmente. Es una historia muy bien hilada y estructurada, con un ritmo generalmente bueno, excepto en un par de escenas que pecan de lentas, pero por lo demás es continuo, o por lo menos para mí lo ha sido. Es un libro que me enganchó desde el principio, no porque hubiera acción desde la primera página, sino porque la autora sabe como interesar al lector, como ir explicando todo de forma que estés en vilo durante toda la novela, y que te vayas sorprendiendo con cada aspecto nuevo que se descubra. Otro punto fuerte es el grosor de esta primera novela, muy acertado en mi opinión, porque el libro ni se hace pesado ni llega a parecer muy corto. Algo que siempre digo, y es muy personal, es que prefiero los libros más extensos, con más chicha, no tan precipitados e introductorios como son muchos primeros libros de sagas que están saliendo últimamente.

Pero el que yo diría que es, sin ninguna duda, el punto fuerte por excelencia de esta historia, es que el aspecto amoroso se deja muy en segundo plano y apenas se le da importancia o un gran y precipitado desarrollo. Al contrario, vemos algunas pinceladas que son absolutamente comprensibles y que hacen la historia mucho más creíble. Se agradece porque algo que no soporto en las distopías o novelas post-apocalípticas es que el amor sea el centro de la historia, que los personajes se guíen por él y no por lo que es lo realmente importante: sobrevivir (a lo que sea que se estén enfrentando). No sería verosímil que únicamente piensen en que él/la otro/a le gusta o si se le marcan los abdominales, y cosas por el estilo... creo que me entendéis.

Además, la autora ha sabido caracterizar bien a los personajes, sobre todo a la protagonista. Ruby es una chica solitaria, muy retraída e insegura al principio, debido a el sufrimiento que ha tenido que vivir en Thurmond, un lugar que no es lo que parece a simple vista, y que ha hecho mella en su personalidad. Ha tenido que soportar de todo, y le han metido tanto en la cabeza que son monstruos que lo ha acabado creyendo, y más ella, con las capacidades tan específicas que tiene. Sin embargo, irá conociendo a un grupito de personas muy especiales: Liam, Chubs y Zu, tres chicos como ella, con esas cualidades especiales, que le harán conocer lo que es la amistad y lo que significa que alguien de verdad se preocupe por ella. Estos tres personajes tengo que decir que me han gustado muchísimo, porque cada uno es muy diferente a su manera.

Para finalizar la reseña, hablaros del final. Un desenlace muy a la altura del libro, sorprendente y que deja con el corazón en un puño. No es un libro repleto de acción aunque tenga sus escenas, y el final tampoco lo es pero hace reflexionar, sobre todo una conversación que tiene lugar entre la pareja protagonista. De verdad espero que la autora siga por un buen camino con esta novela y que las continuaciones no decaigan, porque con esta historia a mí ya me ha ganado. Aunque si le tuviera que poner un fallo sería que no se explica por qué los niños han desarrollado estas cualidades, y ojalá lo acabemos sabiendo.

Mentes poderosas es una novela sorprendente y original, que hará las delicias de todos aquellos que busquen una historia distinta que haga reflexionar por su trasfondo y cuyos personajes destaquen por ser muy humanos.

4,25/5

Agradecimientos a Molino por el ejemplar.