sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña: Enlazados ~ Carlos García Miranda.

¡Holaaaaaaaa! ¿Qué tal va el fin de semana? Espero que estupendamente ^^ Yo vengo a traeros la reseña de un libro que me gustaría recomendaros porque merece bastante la pena. ¡A ver que os parece! Y ya me diréis si lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo.





Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. Aunque lo realmente peligroso para Solo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.


La primera vez que vi este libro tengo que confesar que no llamó demasiado mi atención. Salen tantas distopías y novelas post-apocalípticas últimamente que me a veces me toca descartar algunas y esta fue una de ellas. Sin embargo, tiempo después empecé a leer unas críticas realmente buenas, que ponían a la novela por las nubes, y os diré una cosa: soy débil. Así que cuando estaba en la feria del libro el día de la BLC me encontré con el autor fuera de las casetas y tuve que salir corriendo a comprar el libro para que me la firmara (le abordamos para que negarlo... pero había que aprovechar la oportunidad). Y esa es la historia de cómo llegó a mis manos, pero la cuestión es que el fin de semana pasado por fin me animé a leerlo y os puedo asegurar que no me ha defraudado, al contrario, me ha gustado más de lo que esperaba.


Creo que el punto fuerte de esta novela es su originalidad dentro del género. Si es verdad que me ha recordado bastante a Los juegos del hambre y a El corredor del laberinto por el tipo de historia, pero ahí se queda el parecido, así que a quienes les hayan gustado estas sagas, seguro que este libro también lo hará. Por lo demás, es una trama muy bien construida y se dan las explicaciones sin irse por las ramas, cosa que me ha gustado. Ya desde el principio el autor nos va metiendo en la historia y para mí lo mejor que tiene es el ritmo, ni muy precipitado ni muy lento. Porque en las primeras páginas se nos introduce el mundo, como he dicho, para después haber acción sin parar. Es de esos libros que te enganchan sin remedio y aunque digas "un capítulo más y lo dejo", no puedes despegar los ojos de sus páginas. Me ha encantado la idea de La selección, cómo tienen que prepararse para la prueba final, que me ha parecido muy bien pensada por parte del autor, y también que los siete pecados capitales estén censurados en este mundo y que justamente eso haga ver hasta donde nos pueden llevar.


Respecto a la ambientación en este futuro distópico decir que está todo bien descrito y podemos imaginar perfectamente los escenarios. Además, la prosa del autor no se hace aburrida porque da los detalles idóneos (y justos) para que el lector recree este mundo sin problema, porque es de esos libros que a pesar de tener muchas descripciones (más que diálogos, creo yo), no las considero para nadas pesadas y la novela se hace muy amena y entretenida en todo momento. Y eso sí, no se corta a la hora de contar algunas escenas crudas con peleas y sangre, y sobre todo, con el sexo. Porque en este libro juvenil hay sexo y no se describe en tres palabras y ya, como estamos acostumbrados, sino con detalle, con bastante detalle, y me ha gustado mucho que el autor se arriesgara en este aspecto.


Algo que también me ha gustado es que muchos personajes tienen nombres como si fueran nicks: =Data, #France#, BabO:). Creo que es un toque curioso aunque a simple vista parezca un poco extraño en un libro. El protagonista, Solo, es un chico que ha crecido con el peso de que su padre sea el presidente de la República y ahora es su turno para acceder al poder a través de la Selección, aunque realmente no lo desee. Sin embargo, accederá a regañadientes por una razón: su mejor amigo =Data. Y allí conocerá a la protagonista femenina, Dana, una chica en la que no querrá confiar pero de la que acabará sintiéndose muy atraído. Decir que las personalidades de ambos me han gustado mucho, porque aunque sean valientes y decididos también son muy humanos y se equivocan. El problema es que la relación entre los dos no me ha llegado a convencer. Me ha dado la sensación de que no es amor como tal, sino únicamente atracción física.


Para acabar la reseña, decir que el final me gustó y no me gustó a parte iguales. Me gustó porque el epílogo da pie a una continuación y espero que de verdad la haya porque la historia me está gustando tanto que me encantaría leer más sobre esta sociedad y cómo continuaría todo tras este desenlace. Pero no me gustó tampoco demasiado porque se hizo un poquito predecible, me esperaba más o menos lo que acaba pasando, aunque eso no quiere decir que no me guste como se haya desarrollado y resuelto todo, así que cruzo dedos para que el autor escriba una segunda parte.

Enlazados es una novela distópica con acción a raudales y escenas de lucha y sangre que el autor no se corta ni un pelo en describir. Cuenta con una historia original y diferente, y personajes muy bien definidos con unas personalidades arrolladoras a la altura de esta trepidante historia.

4,25/5 


8 comentarios:

Sopa de letras dijo...

Hola :) Me acuerdo mucho del abordaje que le hicimos al pobre que no se lo esperaba ^^ A mi también me gustó mucho, uno de los fallos que le vi fue que me recordase a los Juegos del hambre y también que los nuevos términos no se explicasen en el momento. Por lo demás me encantó.
Un besito ^^

dijo...

Buena reseña, a mi este libro me llama bastante desde hace ya un tiempo, pero prefiero tomar un pausa con tanto libro sangriento que estoy leyendo últimamente.
Besos

Siriax2 dijo...

Yo lo tengo pendiente y me atrae muchisimo, además pude conocer al autor y, si, está un poco loco (xD) pero es super majo, la presentación del libro te dejaba los dientes largos como tu reseña ^^

Saru dijo...

¡Me encanta la dedicatoria que te ha puesto el autor en el libro!
Yo tampoco me atrevía mucho con el libro porque me recordaba demasiado a todo, pero realmente ha sabido conseguir una idea más que original cogiendo otros conceptos. Lo leí en nada y me sumergí enseguida en la historia. Me gustó, como tú también dices, hablar de los pecados capitales. Y bueno, la pantalla final del buscaminas, súper interesante...

Alpispa dijo...

¡Hola!
Me llama muchísimo, quiero leerlo en un futuro, pero aún no, ya que no me apetece leer un libro sangriento ahora mismo jaja
¡Un beso!

MyuMyu dijo...

Me llama mucho porque me encantan las distopías y me alegra que, aunque tenga tintes de otras, sea algo diferente.
Lo de los nombres me parece curioso.
¡Besos!

Hikari dijo...

Cada vez tengo más claro que esta va a ser una de las novelas que "pida" para mi cumpleaños xDD Y es que tiene buenísimas reseñas, y además el autor ya me tiene ganada siendo uno de los guionistas de El Internado :) No he leído El corredor del laberinto, pero sí Los juegos del hambre y estoy convencida de que este libro me puede gustar también, me alegro que tu lo hayas disfrutado :)

Michelle__Mouse dijo...

No necesito más, directo a mi lista de compras ^^