martes, 10 de septiembre de 2013

Reseña: Antes de partir ~ Jessica Warman.

¡Hola chicos! Hoy he decidido traeros la reseña de un libro que leí la semana pasada y me dejó muy buenas sensaciones, así que desde ya os lo recomiendo :D ¡A ver que os parece! Y contadme si vosotros lo habéis leído ya o tenéis ganas de hacerlo ^^

Elizabeth despierta la mañana siguiente a la celebración de su decimoctavo cumpleaños en el yate de sus padres y hace un descubrimiento aterrador: su propio cadáver flota enganchado a la quilla. Sin tiempo para poder digerir qué está pasando, la protagonista se da cuenta de que no está sola. A su lado se encuentra Alex, el marginado del instituto, que murió atropellado por un conductor que se dio a la fuga. Ahora Elizabeth comparte con alguien a quien jamás se dignó a mirar a la cara ese confuso territorio entre la vida y la muerte. Juntos por primera vez, y unidos por la necesidad de comprender sus respectivas tragedias, los jóvenes recorrerán el pasado y el presente y desvelarán lo que el otro no se atreve a confesarse a sí mismo...

Este libro ha llamado poderosamente mi atención desde que se publicó. La portada no es que fuera de mi agrado (y sigue sin serlo) pero las reseñas en general lo ponían bastante bien y quería darle una oportunidad. Sin embargo, no fue hasta hace unos días que me animé por fin a leerlo, porque había encontrado ese momento en el que me apetecía muchísimo una historia así. Y ahora os puedo decir que a pesar de las expectativas que tenía, el libro me ha acabado sorprendiendo muy gratamente, no esperaba que la historia me llegara tanto como lo ha hecho.

Primero de todo decir que esta novela me ha recordado bastante en algunos aspectos a Si no despierto de Lauren Oliver, libro que leí hace más de dos años y del que guardo muy buen recuerdo. Así que si lo habéis leído y os gustó, este también lo hará.

Nos encontramos ante una historia bastante dura en algunas partes, porque no es un libro que hable de fantasmas en el aspecto más paranormal, sino que trata una historia realista sobre la familia, la amistad, el amor... Todo eso con toques de misterio e intriga porque partimos de que la propia protagonista ha encontrado su cadáver flotando al lado del barco donde celebró su cumpleaños, y no entiende cómo y por qué ha muerto.

Es entonces cuando se encontrará con Alex, un chico de su edad que iba a su instituto y murió en un accidente hace un año. Elizabeth no recuerda demasiado de su vida anterior, sus recuerdos están borrosos, pero sí que sabe que era una de las chicas más populares y que aparentemente tenía una vida sin complicaciones. Pero eso está muy lejos de la realidad, porque poco a poco va viajando a escenas determinadas de su pasado, en las que verá todo por lo que tuvo que pasar y en lo que se equivocó. Sin embargo, sigue habiendo un problema: no sabe por qué ha muerto, y si fue de forma natural o alguien la asesinó.

Antes de partir me ha encantado por una simple razón: es una historia que me ha hecho sentir de todo. Imaginar lo mucho que me ha gustado que incluso no me ha importado que se me hiciera tan predecible el misterio. Ya desde el principio me suponía casi todo lo que se acaba descubriendo, pero esto es algo muy personal, porque sé que hay gente que no le ha pasado para nada lo mismo. Así que como digo, a pesar de todo, la autora ha sabido como mantenerme enganchada a las páginas del libro, porque desde el primer momento me he metido de lleno en la historia y hasta el final no he podido despegarme de ella. Además, otro de los puntos fuertes que le he visto es que no tiene un ritmo demasiado precipitado, sino que toda la trama se va hilando poco a poco a medida que vamos conociendo realmente a nuestra protagonista.

Me ha gustado mucho cómo la autora ha sabido caracterizar a los personajes, haciéndolos muy humanos, personas con sus virtudes y sus defectos, que cometen errores como cualquiera de nosotros. Elizabeth es un personaje que a simple vista puede parecer odioso: la típica chica de dieciocho años pija y sin nada en la cabeza, que piensa en sí misma y en nadie más. Al principio podemos creer que lo es, pero después vamos conociéndola y entendemos por qué ha tenido que crear esa fachada, cuando en su interior guarda una persona que ha tenido que sufrir mucho a lo largo de toda su vida. Ahora que está muerta, me ha gustado muchísimo su evolución, porque viéndolo todo desde fuera se da cuenta que muchas veces no actuó de la forma correcta y que todo tuvo sus repercusiones. Por otro lado, Alex es un personaje que me ha gustado bastante, pero si es verdad que me hubiera gustado conocer aún más cosas de su vida, y eso que la autora ya nos habla de su pasado en varias escenas.

Por último, decir que el final me encantó, incluso lloré en las últimas páginas y lo dice alguien que no suele llorar con casi ningún libro, así que imaginaros. Creo que es el desenlace perfecto para esta historia porque es totalmente cerrado, y me ha dejado con ganas de leer algo más de la autora, porque con este libro ya me ha cautivado.

Antes de partir es una novela que sorprende por la historia tan dura y a la vez conmovedora que guarda entre sus páginas. Se me hizo predecible, pero la historia es tan bonita y los personajes tan humanos que sé que no la olvidaré en mucho tiempo.

Agradecimientos a Plaza&Janés por el ejemplar