miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña: Cenizas ~ Mike Mullin.

¡Buenos a todos! ¿Qué tal va la semana? Espero que estupendamente ^^ Yo hoy os traigo la reseña del libro que leí este fin de semana pasado y me gustó bastante, así que a ver que os parece, porque no he leído casi reseñas de él y creo que no es demasiado conocido por estos lares. Sin más dilación, ¡dentro reseña!



Muchos no saben que las aguas termales y los géiseres de Yellowstone se deben a un supervolcán, tan grande que su cráter sólo puede ser visto desde un avión o un satélite. Ha entrado en erupción tres veces en los últimos dos millones de años y cuando lo haga de nuevo, la Tierra cambiará para siempre. Cuando Yellowstone estalla, Alex está sólo en casa; sus padres y su hermana se han marchado a visitar a unos familiares. El pueblo donde vive se transforma en una pesadilla: la ceniza volcánica le impide respirar, la comida escasea, y no hay nadie que lo ayude. Decide ir en busca de su familia, pero la gruesa capa de ceniza lo invade todo y dificulta su camino. Un convicto se le une en la travesía, pero finalmente lo ataca y lo hiere. Alex teme que su viaje ha acabado, hasta que Darla lo encuentra y le ayuda. Juntos lucharán por lo imposible: sobrevivir al supervolcán.


Hace tiempo que tenía este libro en la estantería y por una cosa o por otra nunca me animaba a leerlo. Pero hace unos días por fin le di una oportunidad, porque realmente me apetecía una historia de este tipo, y creo que ha sido una buena elección. No es un libro que me haya encantado pero sí me ha dejado buenas sensaciones, a pesar de los pequeños fallos que pueda tener.


Lo primero que tengo que decir de esta novela es que es bastante cruda y el autor no se corta al describir algunas escenas con muertes y sangre, cosa que me ha gustado mucho porque le da mucho más realismo a la historia. Creo que nos encontramos ante todo con una trama contada de un modo muy visual, casi como si fuera una película, y si pasamos las páginas podemos ver que hay muchas más descripciones que diálogos. Esto a veces es bueno y a veces no lo es tanto, porque podemos imaginar todo perfectamente gracias a ello, sí, pero a la vez se puede hacer un tanto pesado al no haber tantos diálogos para agilizar la historia. Aunque es comprensible, porque la primera parte del libro el protagonista lo pasa solo, buscando a su familia. 

Alex es un chico de quince años que se ha quedado en casa solo, negándose a ir con sus padres y su hermana a la granja de sus tíos durante un fin de semana. Sin embargo, lo que Alex (ni nadie) espera es que el supervolcán de Yellowstone estalle y el ruido de la explosión en las cenizas lleguen hasta donde él vive, Iowa. Decidirá entonces ir entonces hasta Warren para encontrarlos pero no será tan fácil, porque la ceniza no permite apenas respirar y casi no hay comida. Ese viaje le cambiará como persona, porque verá cosas que desearía no haber visto nunca, gente que mata por supervivencia, gente que tan sólo busca algo para comer o beber en esas catastróficas circunstancias. Estarán apunto de matarlo y es ahí cuando conocerá a Darla, una chica de diecisiete años que le salvará y ayudará. 


Alex se dará cuenta entonces de muchas cosas, madurará, cumplirá dieciséis años sin apenas darse cuenta y recordará constantemente a su familia, cómo discutía siempre con su madre y no aguantaba a su hermana pequeña, y como ahora daría todo por volver a verlos con vida. Ya no es ese niño que se quejaba siempre, porque para alimentarse o conseguir agua tendrá que cosas que antes ni siquiera habría podido imaginar, como matar y descuartizar animales, eso en los días "buenos", porque otros no podrá llevarse nada a la boca. Creo que el autor ha sabido retratar todas estas escenas, cómo darle credibilidad a la historia, y a su vez ha perfilado bien a los personajes


Darla es una chica muy fuerte e inteligente, y he admirado su forma de actuar  a lo largo de todo el libro, al igual que la de Alex, porque tienen que pasar por muchas cosas juntos. Es entonces cuando surgirá algo entre ellos, y veremos que no es una simple atracción, sino algo mucho más profundo. Me ha gustado la historia de amor en líneas generales, aunque tenga momentos un poco forzados y una cosa en concreto que no me gustó demasiado relacionada con el sexo, pero que después está bien llevada.

El problema con este libro es que no es autoconclusivo como yo esperaba, sino que pertenece a una saga, y como podréis imaginar el final es muy abiertoEs aquí cuando mi puntuación de la novela bajó, porque que queréis que os diga, estoy ya cansada de tantas sagas y trilogías, y creo que añadiendo unas ciento y pico o doscientas páginas más a este libro, estaría listo. Faltan explicaciones y el tema de Yellowstone apenas se detalla, no llegamos a saber qué ha ocurrido exactamente y este es un aspecto que he echado mucho en falta. Además, que pase tanto tiempo en el viaje hasta Warren me parece exagerado, entiendo que unas semanas, pero ¿meses? No me cuadra que aguanten tanto.


No es un libro perfecto, ni que se lea demasiado rápido por la cantidad de descripciones, pero si es verdad que entretiene y creo que está bien escrito. ¿Continuaré entonces la saga? Sí, porque quiero conocer esos detalles que me han faltado en la segunda parte, Ashen Winter.

Cenizas es una novela que nos cuenta una historia a la que el autor ha sabido dar la mayor credibilidad posible, con una ambientación muy lograda y unas escenas realmente crudas, que muestran la crueldad y el egoísmo de las personas en este tipo de circunstancias. ¿Lo malo? Que faltan explicaciones sobre Yellowstone y el supervolcán y que es una primera parte de saga.

Agradecimientos a Timunmas por el ejemplar 

11 comentarios:

Beleth dijo...

Yo cuando llegué al final y vi que el siguiente iba a ser "más de lo mismo" (porrrrr favor ¬¬U qué final es ese????) decidí que no iba a seguir con la saga :S
A ver, mal-mal el libro no está pero tampoco veo que merezca la pena gastarse 18€ en una continuación que va a ser un clon inverso ;0;

dijo...

La verdad es que a mi termina de llamarme... Una cosita que no tiene nada que ver con la reseña, me he fijado que donde pone a la derecha "Mi lista de blogs" ese apartado esta temblando (?) Se que suena raro, pero es que yo lo veo temblando xd
Besos

Anónimo dijo...

La primera vez que leo algo sobre este libro. Sinceramente aunque pueda ser muy creíble si la historia relata demasiado bien las muertes a mi me echa para atrás.
Un beso

Aurora dijo...

Pues la sinopsis tiene muy buena pinta, sin embargo lo que cuentas no parece que sea tan bueno como esperaba. me lo apunto de todas formas.
Un beso desde El baúl de Penelope

MyuMyu dijo...

Tengo la sensación de que a mí tal vez se me hiciera algo pesado con tanta descripción. Realmente, la sinopsis no me llama mucho :D
¡Besos!

Jorge dijo...

Mmmmm, este libro no me acaba de convencer.

Un abrazooo ^^

Brenda Velásquez dijo...

Pues no me gusta mucho los libros que describen demasiado pero la trama puede conmigo así que lo apunto, besicos ani ^^

Elena Bel dijo...

Uff, es que mira que están pesaditos con las sagas. Ahora, cada vez que encuentro un libro autoconclusivo es un plus para leerlo. Lo de las sagas muchas veces es para sacarnos los cuartos a lectores desesperados por saber qué ocurrirá.
Un beso :)

Sopa de letras dijo...

¡Hola! Pues no me llama mucho la verdad, y veo el precio un poco excesivo.
Un besito :)

S a n d r a dijo...

Hola :D Yo lo tengo en el kindle, esperando para ser leído jeje ¡Me llama muchísimo la atención!
Lo que acabo de descubrir -no lo sabía, o lo había olvidado, vaya usted a saber :P- es que es un primer libro de saga. ¡BUFF! Eso ya me da más pereza, sobre todo si queda abierto :(

No sé, si me da un arranque lo leeré en breves -que era mi intención-, aunque igual doy prioridad a otros libros, al menos hasta que esté el siguiente en español.

Un besito! ♥

LittleReader dijo...

No pinta nada mal ;)
Gracias por la reseña!!

besitos<3