martes, 22 de marzo de 2016

Book tag: Arte literario

¡Buenas a todos! Comienza una nueva semana y yo os traigo un book tag muy original, creado por Leer con ganas. Me llamó la atención porque asocia libros con obras de arte conocidas y propone preguntas de lo más variadas. No me enrollo más y aquí os dejo mis elecciones.
Tú y yo: una historia catastrófica no es un libro muy conocido, pero siempre que tengo la oportundidad intento recomendarlo encarecidamente. Leí este libro hace ya 4 años y parece como si fuera ayer, porque me enamoró tanto que me pasé hasta las tres de la madrugada leyéndolo. Trata la historia de Brie, una chica que ha fallecido, y vemos cómo experimenta esa nueva situación en una especie de limbo. Habla sobre el amor, la familia, la amistad... Sí, en algunas partes es un drama, y tampoco es una historia realista contemporánea al cien por cien porque mezcla algún tinte fantástico, pero es tan original y diferente que merece la pena. Además, el final es una preciosidad y tiene también alguna que otra sorpresa que no esperaba. Muy, muy recomendado.
Leal ha sido el primer libro que se me ha ocurrido para esta categoría, porque la verdad es que cuando lo leí me dejó una sensación un tanto agridulce. Divergente me encantó, está entre mis libros favoritos y la película también, y como Insurgente ya no me gustó tanto, esperaba que con este la autora volviera a remontar y aunque sí es cierto que fue valiente al escribir ese final tan polémico, yo aún no sé si me gusta o no. No sé si todo fue demasiado drástico o si de verdad era el destino de la historia. ¿Vosotros que opináis?
Belleza cruel es un libro del que leí 50 páginas y ni siquiera pude terminar, porque no aguantaba a su protagonista y aunque la historia pintaba ser la mar de original (es un retelling de La bella y la bestia) al final se me hizo demasiado ñoña.
Los santos inocentes fue un libro que me mandaron para el instituto y me costó mucho entender al principio porque utilizaba un lenguaje muy rural, además de que los diálogos no estaban separados por guiones e iban seguidos de la narración. Fue un caos hasta que comprendí de qué iba la historia y al final tengo que admitir que me gustó mucho el mensaje y recuerdo la historia con cariño.
 
Frío es una novela que trata el tema de la anorexia y cuando leí esta historia a los 13 años me impactó muchísimo. La protagonista estaba obsesionada con las calorías y esto lo reflejaba la autora en páginas llenas con la misma palabra repetida una y otra vez. Laurie Halse Anderson se caracteriza por escribir historias muy crudas, al igual que ocurre con Cuando los árboles hablen, y estoy deseando leer su nueva novela titulada A orillas de un mismo recuerdo. 
The Giver. El dador de recuerdos es un libro que leí al poco tiempo de abrir el blog y aunque sé que me gustó muchísimo, si me pongo a pensar no me acuerdo de absolutamente nada de la historia, y tampoco de lo que ocurre en los dos libros siguientes.
El amor es todo menos sencillo es un libro que en su momento causó mucho revuelo, especialmente en EE.UU (con el título de Easy), porque había gente que lo amaba y gente que lo odiaba. Yo os puedo decir que a mi me pareció más de lo mismo, una protagonista ingenua y ridícula, un chico con un pasado "misterioso", unas escenas más que predecibles y un desarrollo precipitado... En resumen, que no vi ese "algo" que había hecho que a otras personas les encantara y a mi me dejó indiferente. 

Si decido quedarme narra la historia de Mia, una chica que sufre un accidente de tráfico junto a sus padres y su hermano, y que queda en coma. A partir de entonces vemos flashbacks de su pasado y los problemas en su relación con Adam, antes porque cada uno seguiría su camino hacia su futuro (Mia tocando el chelo en Juilliard y Adam como estrella de rock), y ahora porque no se sabe si ella despertará. Os recomiendo leer esta preciosa historia si aún no lo habéis hecho, porque la película deja bastante que desear y en realidad el tema no es ni de lejos la relación amorosa, sino que la familia es el eje central.
Una llama entre cenizas cuenta con una protagonista que quiere liberar a su hermano de las garras del Imperio y para ello acaba como esclava en la Academia militar Risco Negro, donde se forman a los temidos soldados del ejército, llamados "Máscaras". Por tanto, vemos la lucha de Laia por llegar a su hermano, la única persona que le queda de su familia, y también la de un Máscara que busca libertad. 
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea narra la historia desde la perspectiva de un niño de 10 años, cuya hermana murió en un atentado terrorista islámico en Londres. Tiene apenas 230 páginas y se lee de una sentada, porque la voz de este personaje cautiva desde el principio. Es una historia preciosa que recuerdo que leí un viernes por la tarde, sin poder soltarlo hasta el final. Habla sobre la aceptación de otras culturas, sobre el perdón, sobre la inocencia de los niños, sobre los fallos de los adultos... 


¡Y esto es todo por hoy! Sé que es un tag bastante largo pero me apetecía mucho hacerlo. Contadme qué libro colocaríais vosotros en cada categoría o si por casualidad coincidís con alguno de los míos.

4 comentarios:

Lexie DiStef dijo...

A mí me pasó lo mismo con Leal. Aún me persigue la sensación de vacío que sentí al terminarlo, porque no estaba segura de cómo sentirme al respecto con el final que la autora le dio... no sé si fue valiente, pero tengo claro que, al menos para mí, ese no era el final que merecía la historia.
Creo que puedes tener razón con El amor es todo menos sencillo, pero es que me gustó tanto que no puedo decir que sea malo. Fue un suspiro de aire fresco en una etapa de crisis lectora y aunque pueda tener todos esos tópicos, era una historia entretenida.
Si decido quedarme... dios, amo ese libro cada vez más. Me llegó de una manera que no creía capaz.
Un besote!
PD: Creo que te referías a "Cuando los árboles hablen" de Laurie Halse Anderson. "Donde los árboles cantan" es de Laura Gallego :3

Ani dijo...

Creo que somos muchos los que nos sentimos así con el final de Leal y es una pena :( Sé incluso de gente que ha llegado a aborrecer la trilogía entera por ello, y tampoco creo que se lo merezca porque Divergente es un libro muy bueno.

Me alegro de que a ti si te haya gustado El amor es todo menos sencillo a pesar de los tópicos, que para gustos los colores. Yo no lo llegué a odiar pero si que me se hizo pesado.

¡Gracias por comentarme lo del título! Fue un lapsus mental y al repasarlo no me di cuenta jajaja Ya lo he puesto bien <3

Un besito

Babel dijo...

Qué bueno que precisamente te hayas olvidado del dador de recurdos, jejeje ;o)
Me encanta este book tag, muy bonito lo de unirlo al arte y bastante ingenioso.
Genial tu libro revolucionario! Me encantó :o)
Besotes artísticos.

LittleReader dijo...

Wow me ha gustado mucho el booktag!! Yo siempre que veo "libro que leíste de una sentada" pienso en Rubí, que lo leí en un viaje en coche y me dejó muerta por dentro de lo que me gustó. Le sigo teniendo un aprecio increíble a la historia sobretodo por este recuerdo n.n

De los que has mencionado he leído Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Si decido quedarme y Leal (que ayer fui a ver la peli y... en fin, necesito procesar mis sentimientos aún)

Me apunto tu recomendación con Tu yo: una historia catastrófica :)

besitos<3