martes, 5 de septiembre de 2017

Reseña: Fangirl (Rainbow Rowell)

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: escribe fan fiction en Internet desde hace años y sus historias en el mundo de Simon Snow tienen miles de seguidores. Pero ahora empieza la universidad y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta integrarse, pero en el fondo sólo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

Con Rainbow Rowell tengo una relación un poco agridulce. Eleanor y Park me encantó así que estaba deseando leer algo más suyo, pero Segundas oportunidades me acabó por decepcionar. De Fangirl había leído reseñas muy positivas, e incluso para algunas personas ha llegado a convertirse en su libro favorito. Pero también había visto a gente que no le había gustado nada. Ahora os puedo decir que yo más bien estoy en un punto intermedio. Me ha gustado bastante, pero no me ha parecido el libro del año.

En primer lugar, decir que uno de los puntos fuertes de esta autora es su forma de narrar y su capacidad para construir personajes. Es capaz de engancharte desde la primera página y que te encariñes con los protagonistas. Sus historias de amor no son las típicas de novela juvenil, puesto que se centran más en compartir vivencias, hobbies, sentimientos... vamos que no son besos y sexo y ya. Me gusta que la autora explore sus personalidades, sus miedos, sus debilidades... y que la relación (aunque no sea el centro de toda la historia) sea muy verosímil. No tiene por qué ser un amor prohibido, ni cualquiera de los otros clichés. En este aspecto, creo que Rainbow Rowell ha sido capaz de crear su propio estilo y personajes únicos y muy humanos

Con la protagonista, Cath, nos podemos sentir identificados los más "antisociales", los que preferimos quedarnos en casa viendo una peli o leyendo un libro antes que salir de fiesta. Levi no es el típico chico malote del que van detrás todas las chicas. Y tanto la hermana como el padre de Cath son dos personajes que reflejan perfectamente esos problemas personales por los que está pasando cualquier familia. En este libro se habla sobre temas como la depresión, los problemas con el alcohol, el abandono de una madre...

Sin embargo, con este libro me pasó lo mismo que con Segundas oportunidades: me estaba gustando muchísimo al principio, pero para mi gusto la cosa fue decayendo (aunque no tanto como en el otro). ¿Cuál ha sido mi principal problema con esta historia? Las páginas intercaladas con el fan fiction que escribe Cath. Tengo que admitir que si bien al principio me leía el relato de Simon Snow, hacia la mitad del libro no pude más y decidí saltarme literalmente estas páginas. Me parecía soberanamente aburrido y lo que me interesaba como tal era la trama principal de la novela, así que creo que este es el factor decisivo para que Fangirl no me gustase tanto (y no tengo interés en leer Moriré besando a Simon Snow). A esto se une que en general la novela tiene un ritmo bastante lento y al final todo se resuelve de forma precipitada. Para mí han faltado unas páginas más de la historia principal, que podrían sustituir perfectamente al fan fiction

Por tanto, con esta opinión yo os diría que empezaráis a leer a esta autora con Eleanor y Park, porque es el libro que más merece la pena. Me queda aún por leer Enlazados así que ya os contaré más adelante si sigue en la misma línea o si logra sorprenderme de nuevo.