sábado, 19 de noviembre de 2011

Reseña: Entre tonos de gris ~ Ruta Sepetys.

Hola a todos^^ Siento haber estado tan desaparecida esta semana, pero he tenido cuatro exámenes seguidos y muuuy poco tiempo libre >.< Este fin de semana es de descanso, asi que hoy os traigo una reseña de un libro que me ha gustado mucho^^ Espero que la disfrutéis... <3




Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


Nada mas leer la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo sí o sí. Las novelas de esta temática siempre me suelen gustar, y esta no ha sido una excepción.

Entre tonos de gris es una historia realmente desgarradora. Sé que este tipo de novelas no gustan a todo el mundo, pero a mi me hacen darme cuenta de muchas cosas. La autora ha sabido narrar perfectamente todo lo que vivió esa pobre gente. El sufrimiento, el dolor y la tristeza que sentían día a día los iba debilitando, sin embargo, no se daban nunca por vencidos. Luchaban por lo que querían, por salvarse. Y Ruta Sepetys ha sabido describir cada momento de forma que he podido meterme en la piel de los personajes y sufrir con ellos. Sinceramente, me ha parecido que tiene una pluma excelente, y esto ha hecho que el libro me enganchara desde su primera página y que no pudiera parar de leer hasta saber el final de la historia.

Los personajes están muy definidos. Lina, nuestra protagonista, me ha gustado muchísimo. Es valiente, decidida, y a pesar de lo mal que lo pasa, no sé da por vencida y ayuda a los demás a sobrevivir con ella. La encanta dibujar y no deja de hacerlo nunca, aunque esté sufriendo. Jonas, su hermano pequeño, tiene que madurar antes de lo normal dado las circunstancias en las que vive y aunque esto le hace más fuerte, en el fondo sigue siendo un niño. Su madre, Elena, es una mujer muy fuerte y se sacrifica por ellos en todo momento. Por otro lado, en el libro aparece una historia de amor entre Lina y un chico, Andrius, pero la autora no la describe con mucho detalle ni la da casi importancia. Y lo entiendo, porque  los personajes en lo que piensan es en sobrevivir y aguantar hasta el final, que es lo más importante en esos momentos.


La historia me estaba encantado desde el principio, y me esperaba un final increíble. Sin embargo, después del último capítulo, la autora introduce un epílogo en el que todo está resuelto y se cuenta lo ocurrido al final muy rapidamente. Esto no me ha gustado nada, porque tendría que haber añadido uno o dos capítulos más antes, explicando que pasó con todo detalle. Sin duda, fue todo demasiado precipitado, cuando la historia se había estado desarrollando lentamente hasta el momento. Por desgracia, esto le ha restado puntos a la novela. Sin embargo, y a pesar de esto, Entre tonos de gris se ha convertido en un libro que no olvidaré nunca por la magnífica historia que hay entre sus páginas.


Entre tonos de gris es una novela desgarradora con una historia muy dura entre sus páginas que habla sobre la lucha por la supervicencia, la amistad y el amor en los momentos más difíciles.


4,75/5

Agradecimientos a Maeva por el ejemplar.


15 comentarios:

Sheila Navarro Robles dijo...

Le tengo muchísimas ganas ^^ A ver si lo leo pronto :) Gracias por la reseña, un besote!

MyuMyu dijo...

Este libro parece estar muy bien. La verdad es que, aunque me gusta la portada, no había reparado mucho en él hasta leer tu reseña. Me gustaría leerlo :)
¡Un beso!

Tatty dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro, me ha gustado mucho tu reseña y con la nota que le has puesto espero poder leerlo pronto
besos!

Cris Lightwood dijo...

Lo tengo fichado pero tampoco es de mis próximas lecturas. Puede que algún día si lo coja.
Un besito guapa ^^

Akaxu dijo...

No lo conocía pero me lo apunto que me ha llamado mucho la atención, aunque no me gusta eso de que el final sea rápido ^^
Besos!

crisenblanco dijo...

No tiene mala pinta la verdad y además se ve que te ha gustado :)
Me lo apunto en la lista;)
Gracias por la reseña!

Un besito!

Bubbles dijo...

A mi es que no me termina de convencer, pero quién sabe, nunca digas de este agua no beberé jeje Un saludito y gracias por la reseña ^^

Offuscatio dijo...

Estaba muy curiosa sobre el libro, y esta es la primera reseña que leo! En todo caso, no sé si lo que comentas del final me llega a convencer..
¡Gracias por la reseña!

Vir dijo...

Ainsss... ¡lo quiero! ¬¬ ¡Envidia sana! jajaja

Muy buena reseña Aniii, me has dejado con muchas ganas de leerlo!! Por lo que cuentas sé que me va a encantar!

Un besazo!!

Bam dijo...

Este libro me llama mucho, se me antoja n.n
Genial reseña!
Besos

Eli dijo...

el libro me llama mucho la portada es linda <3

Eli dijo...

el libro tiene muy buena pinta ;)
besos!

Talismán Dreams dijo...

No termino de disfrutar este tipo de argumentos dramáticos. Aunque hay sinopsis que hacen que caiga en alguno.

Gracias por la reseña ^^

Vero Dragonfly dijo...

Vale, me has convencido. Va directo a mi lista de deseos. =)

Me alegro un montón de que te haya gustado, y espero, a parte de poder leerlo pronto, que me guste tanto como a tí.

¡Un besazo!

PetiteLau dijo...

Le tengo muchas ganas y ya forma parte de los libros que me gustaría leer jeje

Un besote^^