martes, 10 de julio de 2012

Reseña: Memorias de un amigo imaginario ~ Matthew Dicks.

Hola <3 Hoy vengo a traeros la reseña de un libro que terminé de leer ayer mismo y que me ha encantado *.*





Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.


De los dos títulos del nuevo sello Nube de tinta, este era el que menos me llamaba la atención, y por esa misma razón decidí leerlo antes. Es como, por ejemplo, cuando estás comiendo y coges primero lo que menos te gusta y reservas para el final lo que más; pues exactamente lo mismo he hecho con estos dos libros. Ahora puedo deciros que este ha dejado el listón muy alto, porque la verdad es que me ha encantado.


Lo que más caracteriza a esta novela es, sin duda, la gran originalidad que posee en cada una de sus páginas. Nunca antes había leído una historia parecida, y menos con un amigo imaginario como narrador. Este un libro distinto, como un soplo de aire fresco en la literatura juvenil, porque últimamente ya no se ven temas tan innovadores. Podría decirse que es una novela realista, por muchos aspectos que trata, pero también tiene algún que otro toque de ficción. Igualmente, la historia me ha parecido muy real y sincera, ya que guarda un mensaje precioso que hace reflexionar: a veces hay que dejar de pensar en uno mismo para darse cuenta de que a lo mejor alguien a tu alrededor te necesita de verdad. Algo muy cierto y que la gente debería tener más en cuenta en esta vida, porque es realmente importante.

Es muy extraño ser un amigo imaginario. No te asfixias, ni enfermas, ni te rompes la cabeza de una caída y tampoco pillas neumonías. Lo único que puede matarte es que una persona no crea en ti. Y eso es más frecuente que todas las asfixias, caídas y neumonías juntas.

La prosa del autor me ha encantado porque ha sabido meterse perfectamente en la piel de este amigo imaginario tan peculiar, que en realidad es como un niño. Él nos narra la historia en primera persona, algo que, como siempre os digo, me gusta muchísimo. Sin embargo, si tengo que admitir que el ritmo de la novela es bastante lento, y la trama se desarrolla de un modo muy pausado, incluso un poco repetitivo en algunas ocasiones. De todas formas, esto no ha hecho que me aburriera en ningún momento, al contrario, estuve enganchada al libro desde el principio.


Los personajes podría asegurar que son el punto fuerte. No sólo los protagonistas, sino también todos los secundarios. Están muy bien caracterizados y cada uno tiene una personalidad muy curiosa y especial. Budo, el amigo imaginario, es sin ninguna duda mi personaje favorito porque vemos perfectamente como va madurando y creciendo como persona (aunque en realidad no lo sea) a lo largo de la historia. Es muy ingenuo y cobarde al principio, porque sólo se preocupa por si mismo, pero después se da cuenta de que no está haciendo lo correcto. Y Max, el instinto de superación y la gran valentía que tiene a pesar de ser como es, me ha sorprendido muchísimo y ha hecho que le admirara de verdad. Además, varios personajes secundarios, que no diré nombres porque quiero que los conozcáis sólo si leéis la novela, me han parecido muy tiernos.

Todos los monstruos son malos, pero los monstruos que no se mueven ni hablan como monstruos son los peores de todos.

El final de la novela, a pesar de que me pareció precioso, creo que es muy precipitado. Como he dicho antes, el libro tenía un ritmo lento, por eso pienso que finalmente todo se resuelve demasiado rápido, y he echado en falta algunas explicaciones más. Además, el epílogo me dejó un poco descolocada, aunque sólo fuera una página. Pero bueno, en general me pareció el desenlace idóneo para el libro.

Memorias de un amigo imaginario es una novela muy bonita y conmovedora, que debería considerarse lectura obligatoria tanto para jóvenes como para adultos.

5/5

Agradecimientos a Nube de tinta por el ejemplar.

22 comentarios:

Xula dijo...

Tiene una pinta espectacular, a ver si me puedo hacer con el, porque me apetece mucho leerlo. Besos

Koneko-chan dijo...

No me llama la verdad, pero me alegro de que te haya gustado.
Un besote!!

crisis.91 dijo...

La verdad es que no me llama demasiado pero quizas mas adelante cambie de idea porque tiene muy buena pinta ^^

un besin

Xavier Beltrán dijo...

Yo mañana publicaré la reseña de esta novela y a mí también me ha gustado mucho. Creo que Nube de Tinta apuesta fuerte, y con acierto, con sus dos primeros títulos.

Un saludito y feliz martes.

Akaxu dijo...

A mí también de Nube de tinta era el que menos me llamaba pero ya veo que está muy bien.
Besos!

Ariadna dijo...

Tiene una pinta estupenda, me llama mucho la atención, habré de darle una oportunidad. Muy buena reseña ^^

PD: Ani, ayer te nominé a un premio en mi blog, te dejo el link de la entrada para que lo veas:
http://www.elblogdariadna.blogspot.com.es/2012/07/premio.html

ElenaWray dijo...

Me llama mucho y las reseñas que he leído son muy positivas! (:
Gracias por tu reseña!

Besitos<3

Elena dijo...

Hola! La verdad que no conocía este libro, pero por tu reseña tan buena que has hecho, me han dado muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta. Me alegro que te gustara tanto.

un besito

Tatty dijo...

todas las reseñas que he visto de este libro son muy positivas y tengo muchas ganas de leerlo, me encantan este tipo de libros y sé que me va a gustar
besos

Lydia f-sueños dijo...

Guauuuu tiene que estar genial, me lo apunto^^
Genial reseña guapa :)

Un besazo!

Bubbles dijo...

Le tengo ganas, aunque yo hice al revés y me leí primero el que más me apetecía, estoy segura de que este también me gustará ^^ un saludito

crisenblanco dijo...

Este libro me llama muchísimo la atención, la verdad que estoy deseando leerlo porque pinta genial ^-^
Genial reseña!

Un besito♥

Sopa de letras dijo...

Me llama mucho ^^ lo tengo junto al otro libro del mismo sello, espero que me guste tanto como a ti ^^.

Un beso.

Brenda Velásquez dijo...

Tiene buenísima pinta :D auqnue la portada es sencilla es llamativa por sus colores y como digo amo leer estos libros que tenga que ver con la vida mezclándose ciertas cosas inusuales, gran reseña Ani besazo.

ѕweeт ѕara dijo...

No conocía el libro, pero tiene pinta de ser muy bonito!!! *-* Gracais a tu reseña, si puedo, este verano me lo leo!!!

Un besote, corazón!!! ♥

Shorby dijo...

Buena reseña!!!
Me has dado ganas de leerlo, pinta genial =)

Besotes

Ángel oscuro dijo...

Tiene una pintaza el libor, eh??? Y las citas que has puesto me han encantado!!! Ainss, ya te lo pediré seguro!!! ♥

Un besote :D

Vir dijo...

Será de los próximos que lea porque tiene una pinta tremenda y sé que me va a encantar!

Un beso!

daniale dijo...

Oh le tengo muchas muchas ganas me llama muchísimo la atención y creo que hay grandes probabilidades de que me guste.
Saludos

Elena:) dijo...

Pues en cambio, a mí éste es el que más me llamaba la atención de los dos. Aunque me has dejado un poco chafada con lo de que el final es precipitado, pero aún así creo que lo leeré:)
1beso

Sasy Gould dijo...

Ay, que reseña tan bonita, se nota que te ha gustado :) la verdad es que a mí también me pareció amor, una verdadera maravilla <3

Besos!

Bam dijo...

No lo conocía pero por lo que dices en la reseña me llama mucho!
Besos!