lunes, 17 de septiembre de 2012

Debate #1: ¿Cobrar por reseñar? ¿En serio?

Hola a todos^^ Hoy os vengo a traer el primer debate del blog, una sección que en un principio no tenía pensada hacer, pero después de ver lo que he visto, no me puedo quedar callada, así que os voy a exponer mi opinión sobre un tema porque quiero saber que pensáis vosotros al respecto.




Como bien dice el título del debate, voy a hablar de algo que ya he leído en varios blogs: la "iniciativa" de cobrar por reseñar. Penoso, esa es la palabra con la que yo definiría esto. ¿De verdad? Tenemos un blog por afición. Leemos porque nos gusta (a menos la mayoría de la gente, porque visto lo visto...) y reseñamos porque queremos compartir nuestra opinión con otros amantes de la lectura. Yo me cree este blog ya que la mayoría de la gente a mi alrededor no leía ni lee nada (excepto los libros que mandan en el instituto/colegio, claro) y quería conocer gente con mi misma pasión por los libros. Yo doy, en las reseñas, una opinión SUBJETIVA de lo que me ha parecido una novela, que para eso es mi blog y mi punto de vista. No soy crítica literaria. Ni mucho menos, por favor. Y parece ser que esta gente se lo cree de verdad, porque para cobrar por una reseña... Leer y reseñar en un blog no es un trabajo. Es lamentable que se vayan a dedicar a reseñar tan solo porque les paguen. Bueno, en realidad, que hagan lo que les de la gana con su vida, pero creo que dejan muy claro a lo que se dedican, que por supuesto no es leer por pura pasión.


La gente que se apunta a esto pone la excusa de que no tiene trabajo y está en paro. Vale, entiendo que quieras ganar algo de dinero, pero no de esta forma. Repito, leer y reseñar en un blog literario no es un trabajo. Leer y reseñar es una tan sólo una afición, algo para disfrutar. Búscate un trabajo de verdad y listo. Y si no lo encuentras, que la cosa está mal, pues aguántate. No eres la primera ni la última persona que tiene que sufrir por eso. Además, es una falta de respeto a las editoriales porque además de que nos mandan los libros y se gastan ellos el dinero para que los leamos... ¿También pretendes que te paguen? Aunque sea una empresa aparte quien lo haga, es igual. 


En resumen, que para mí todo esto es de risa. Es alucinante cómo la gente hace este tipo de cosas cuando supuestamente (supuestamente, repito) se han creado un blog literario para compartir opiniones... Y lo peor de todo, es que esto nos deja muy mal a todos los demás bloggeros literarios, los de verdad, los que leemos porque nos encanta, y a partir de ahora nos irán metiendo a todos en el mismo saco de gente que tiene la cara dura de cobrar por reseñar. Es que entre esto y la gente que sólo se crea el blog para recibir libros gratis de las editoriales... ¡Lo que faltaba!  ¿Qué imagen da esto de los bloggeros? Una muy mala, eso sin duda. Últimamente la bloggosfera no es lo que era, va de mal en peor con este tipo de gente.



Recuerdo que esta es MI OPINIÓN, podéis estar o no de acuerdo, pero por favor, comentad con respeto, que todos podemos tener perfectamente distintos puntos de vista. ¡Un besazo y feliz lunes! 


37 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo contigo. Una cosa es que a los autores y a las editoriales les interese tu blog y te envíen libros y demás, pero ¿cobrar por reseñar? Me parece el colmo de los despropósitos.

Como bien dices, leemos y reseñamos porque queremos, por afición y placer. En cuanto le pongamos un precio, perderá su emoción y pasará a convertirse en un trabajo. ¿Es eso lo que buscan? Quizá sí...

No me extiendo más. Un debate muy interesante sobre una cuestión que a mí también me parece lamentable.

Un saludito y feliz lunes.

Anónimo dijo...

Me parece muy triste que cobren por reseñar. Es respetable su opinión, pero aún así es penoso.
Un blog se hace por amor al arte, sí cobras le pones precio a tu reseña y además se vuelve más falsa. Porque seguramente estarán los que reseñen según el precio y pierdan su verdadera opinión.
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. La gente le gusta generalizar y si hay más de un blog que hace eso el resto también entra aunque no tenga nada que ver.
Un beso.

Dama sombría dijo...

Yo hasta le di a seguir al blog antes de que dijeran de que iba por que pensé mira un blog nuevo literario voy a seguirlos que siempre empezar es difícil, pero cuando me entere de cual era la idea y de lo que iba me quede totalmente plancha, no me lo esperaba y para mi va en contra de lo que es un blog literario que precisamente se hace por que te gusta, yo estoy en paro, no tengo ni un euro por ningún lado y no lo voy hacer, pero respeto que si alguien quiera hacerlo pues vale, pero yo no.

Besos

Déborah F. Muñoz dijo...

Cuando lo leí pensé que era coña. No creo que ninguna editorial pague para que le reseñen sus libros, habiendo tantos blogs que lo hacen con mandarles un ejemplar (y tantos otros, como yo misma, que no reciben ejemplares gratis y reseñamos igualmente), lo que me lleva a pensar que es una nueva forma de sacar los cuartos a autores noveles que están desesperados por hacerse un hueco.
En cualquier caso, ninguna de esas reseñas resultaría creíble. Después de todo, les han pagado y nadie paga por una reseña negativa... Por no hablar de que probablemente ni siquiera tengan la formación necesaria para pasar por críticos literarios.

Mayura dijo...

Creo que tienes toda la razón del mundo, y estoy contigo. Leemos porque nos gusta y porque es nuestra afición, y el echo de crear un blog es para compartir nuestras opiniones y dar de conocer nuestra pasión por la lectura no conseguir libros o dinero. Lo digo con todo el respecto, pero últimamente la gente quiere cobrar por lo único que hacemos porque queremos y si nos pagan por ello pierda la gracia de todo eso, es como cambiar lo que nos gusta por dinero, la verdad, un poco lamentable.
Un besito enorme :)

Celiazal dijo...

Estoy de acuerdo. Creo que nadie (o por lo menos la gran mayoría) somos críticos literarios como bien dices para poder tener derecho a pedir un dinero por las reseñas. Además, estoy con @Piedad, si una persona cobrara por una reseña...no se yo hasta que punto esa reseña sería sincera. No creo que si te pagaran para hacer una reseña de tal libro hicieras una reseña negativa del libro en cuestión...

No le veo ni pies ni cabeza. Creo que ésto se hace por afición, y bastante tenemos con que las editoriales nos envíen libros gratis para leer (que más quisiera más de uno)...en fin
Creo que esa propuesta no llegará a ningún sitio.

1 besote ^^

→Tinuwel← dijo...

Yo tampoco estoy muy de acuerdo con la idea. He leído la noticia y no comparto esa filosofía. Yo lo hago porque me gusta, y si tengo la suerte de que me envíen un ejemplar para reseñar me doy por más que satisfecha. No concibo cobrar por algo que hago en mi tiempo libre y por gusto.
Y también creo que se desvirtuarán las opiniones porque será muy difícil que las reseñas sean sinceras si te pagan por hacerlas...
Solo espero que no sea, como se ha comentado por ahí, para sacarle el dinero a los autores nuevos que necesitan reseñas... Me parecería muy triste...

nikky dijo...

estoy muy de acuerdo contigo, no somos críticos literarios, solo compartimos opiniones. Afortunadamente para nuestras ávidas ansias de lectura algunos tenemos la suerte de que alguna aditorial nos envié libros (yo con eso ya me doy por satisfecha y agradecida al 100%) pero ¿cobrar? No me parece necesario y en el caso de que algunos decidan hacerlo cobrando (cosa que no veo lógica, ni sincera)no entiendo porque tienen que proclamar a los cuatro vientos que cobran y cuanto. Yo trabajo en una oficina y no voy gritando por ahí que tengo nomina, ademas en algo como esto que no es un trabajo me parece aun más absurdo. Creo que este tema traerá cola, espero de todo corazón que no nos salpique mucho.

Besazos!!!

Pinkiland dijo...

Ando bastante perdida, ya que me he tomado una semana de vacaciones, así que esta noticia me coge de sopetón.
Pero por lo que puedo leer, sinceramente encuentro de muy mal gusto hacer que te paguen por una reseña cuando la editorial te regala el libro, si trabajas para ellos, genial, pero si no es así, coge el regalo y reseña el libro, qué no te gusta hacerlo? qué no tienes ganas? qué sientes que pierdes el tiempo? Simple no pidas y así podrás hacer lo que realmente quieras, pero las cosas gratis son muy jugosas...
Saludos!!

Alendax dijo...

Sinceramente, pienso que al igual que nosotros tenemos el derecho de opinar, ellos lo tienen de cobrar. ¿Que me parece mal? Muchísimo. ¿Que me abalanzo sobre la pobre chica con insultos? No. Hablamos de respeto, pero al final a la mínima nos lanzamos unos sobre otros. Si ellos quieren cobrar, independiente de que sea una falta de respeto o que sea algo indignante, están en su derecho. No sé vosotros, pero yo no he visto ningún reglamento del bloguero que te impida cobrar si te lo ofrecen.

Maria Soul dijo...

Soy de tu misma opinión. Realmente esto lo hago por afición y porque me encanta leer. Evidentemente la situación económica es mala, pero realmente esto debería hacerse por gusto y siendo totalmente objetivo.

Las editoriales ponen a nuestro servicio lo que es la obra material, y personalmente no somos profesionales que se dedican a esto y realmente creo que para recibir remuneración por ello tendríamos que recibir un título para ello. Es que no sirve con que la editorial gustosamente te mande un libro con el que al fin y al cabo no tiene ningún beneficio real, sino ficticio si llega a la gente y al leer tu reseña o la de muchos comprar el libro???

En serio, realmente, alguien se cree que una editorial pagaría porque le dieran mala opinión sobre su libro... Creo que es como realmente se pierde el valor de lo que uno hace por afición y de lo que son las opiniones honestas...

Bastante ya cuesta un libro, si las editoriales, tuvieran también que cargar este nuevo gasto al libro, sería en perjuicio de otros, no de ellos...

Realmente puedo tratar de entender el que alguien quiera defender esta iniciativa, con el pensamiento, de si es algo que te gusta porque no cobrar... pero realmente no creo que tuviera el fin real que se persigue con esto.

Kitty dijo...


A mi me gustaría precisar/comentar algunas cosas sobre cobrar por reseñar y sobre la iniciativa de la que te haces eco en esta entrada.

Lo primero, nos llevamos las manos a la cabeza con esta iniciativa, cuando se de buena tinta que existen otros blogs “importantes” (me refiero a con bastantes seguidores) que cobran por reseñar, es más, no lo ocultan, porque he visto entradas explicando precios y cosas y no se han cebado en los comentarios ni les ha parecido mal a la gente que sigue el blog (no entiendo como ha alguien le ha podido parecer bien lo de cobrar, pero bueno…). Por lo que cobrar por reseñar NO ES NUEVO, y os aseguro que por ejemplo, cierto blog que sé que cobra por reseñar recibe mucho más que 2 euros por reseña, que es lo que se ofrece por esta iniciativa.

Lo segundo, esta iniciativa es rara, muy rara y no se muy bien qué o quien hay detrás, pero no me fío ni un pelo, un blog nuevo que paga por reseñas no solo es raro sino que sospecho que hay algo no muy legal por detrás (puedo estar equivocada, solo son sospechas). ¿De donde sale el dinero? ¿Quién asegura a los pobres que se apuntan que les van a pagar seguro? ¿De donde salen los libros para reseñar?

Lo tercero, una aclaración, cuando las editoriales regalan libros a los blogs, cosa que no me parece mal, ni pretendo atacar pues forma parte del marketing de las editoriales y a ellos les sale a cuenta, debemos tener en cuenta que ese libro tiene un precio, pongamos 10 euros ¿no es eso pagar en especie? No se, este sería también un tema a debatir porque por la red hay opiniones para todos los gustos.

Cuarto, estamos señalando mucho a la gente que se ha apuntado a esta iniciativa o se plantea cobrar por reseñar, pero creo que deberíamos también señalar con el dedo, e incluso más, a aquellos que han ideado la iniciativa que huele mal a distancia y a aquellos que PAGAN por reseñar, porque señores eso en mi mundo es comprar reseñas, y puede traer mucho problemas de objetividad, veracidad y respetabilidad. Si te pagan por escribir una reseña, es muy fácil que tanto la reputación del reseñador como la del escritor queden en entredicho.

Y para finalizar, yo como la mayoría concebimos nuestros blogs como una forma de compartir nuestras opiniones, no como una forma de ganar dinero o como un trabajo, pero eso no quiere decir que no exista gente que conciba esto de forma distinta, y lo plantee, por tanto, de manera diferente, y será problema del que paga, no nuestro, creo que tampoco deberíamos cebarnos con esta gente ni con esta muchacha que es joven y que tiene todo el derecho del mundo a equivocarse, esto ya empieza a parecer una caza de brujas y creo que debatir sobre el tema esta bien y es interesante, pero centrarlo en esta chica y en sus problemas personales laborales no es sano y pierde su esencia.

Perdonadme por el rollo y me encanta que se debata sobre estas cosas,

Un besazo y espero que nadie se haya ofendido con mi comentario, pero si es así pido perdón.

Isa dijo...

A mi todo lo que tenga que ver con debate me encanta. Entiendo que estás hablando de un blog en concreto y que es nuevo, pues yo no creo que vaya a tener mucho éxito. Las editoriales no creo que vayan a pagarle a nadie por una reseña, cuando hay un montón de blogs a los que les mandan sus libros y tienen la publicidad garantizada. Los escritores que se quieren hacer un hueco en el mercado, tampoco creo que tengan para pagar.
En definitiva, igual que la mayoría, pienso que el blog se ha creado para compartir opiniones y es algo que hacemos por diversión. El hecho de que alguien decida cobrar por hacerlo tampoco es para lapidarlo, otra cosa es que haya gente que pague por eso

Kitty dijo...

Perdón por molestar otra vez, pero en los comentarios algunos venis a decir que los libros los regalan las editoriales, y no estoy de acuerdo, un regalo no conlleva una contraprestación, pero las editoriales os dan los libros para que los reseñeis, no se trata de ningún regalo. Las editoriales les mandan un libro, que repito tiene un valor economico, y los blogs reseñan ese libro, esta claro que lo que hacen esos blogs no es un trabajo, pero tampoco es que se regalen los libros ni que el blogero no se lleve por reseñar un libro que por cierto, luego algunos listos ponen a la venta (me parece fatal, pero cada cual que lidie con su conciencia).

Bueno, que ya prometo estarme quietecita y dejar de dar el coñazo.

Besos para todos

Ani dijo...

@Alendax: Sé lo que pretendes decir, pero yo no me he referido a ninguna persona en concreto, sino a a todos los que están de acuerdo con esta iniciativa. En ningún momento he insultado a nadie, ni mucho menos. Hay mucha gente que, cuando una persona de un blog determinado hace algo (malo normalmente) lo ponen en su blog para que todo el mundo lo vea, y así hacer la puñeta al otro bloggero. "Mira lo que ha hecho fulanita de tal!!!!!!!" Y que así tachen a esa persona. Pues no, me parece fatal, porque yo tampoco querría que me lo hicieran a mí. Que esas personas que lo declaran a los cuatro vientos se metan en sus asuntos, y listo.

Repito, me da igual que persona y de que blog sea. Cada uno, como tú has dicho, es libre hacer lo que quiera, como yo soy libre de opinar sobre todo este tema xD

Espero haberme explicado bien. Y gracias igualmente por dar tu opinión :)

Ani dijo...

@Kitty: Te digo lo mismo que le he dicho a Alendax, yo no me estoy refiriendo a ninguna persona en concreto. No estoy insultando a nadie y sólo he dado mi opinión sobre la iniciativa, nada más. Yo sólo digo que no estoy de acuerdo con que acepten que les paguen por las reseñas.

Sí, la iniciativa en sí es muy sospechosa y de dudosa existencia, pero a mi eso me da igual porque no tengo la intención de apuntarme, el problema está en la gente que pretende que le paguen (lo hagan la gente de la iniciativa al final o no). Repito lo mismo que he dicho, no me parece bien que quieran que les paguen por una reseña cuando no son críticos literarios, ni mucho menos. No estoy de acuerdo con ello, ese es el punto. Si la iniciativa es falsa y no les van a pagar nada al final, vale, a mi me es igual, como he dicho lo que me parece mal es que esas personas se apunten y se crean que es lógico cobrar por reseñar.

Pero bueno, ya he dicho que cada uno haga lo que le apetece xD Yo no obligo a nadie, oye.

Muchas gracias por tu opinión, y no pasa nada por enrollarte, para eso es un debate!!

Sandy dijo...

Personalmente, me parece muy mal lo que estáis haciendo, alguno se ha molestado en saber como va el asunto en realidad?¿?
Si, yo estoy apuntada, ¿y alguno sabe mis verdaderos motivos para apuntarme o el motivo por el cuál lo he echo?
Porque que yo sepa, con esto todos ganamos, porque yo voy a cobrar o me van a mandar algún libro que corra de cuenta de los que han montado la iniciativa, pero al resto las editoriales os mandan los libros por la cara no?¿?
Y a mi ninguna editorial ni me va a pagar ni nada, me va a pagar una empresa totalmente ajena a editoriales.
A lo mejor en vez de tanto criticar deberíais informaros antes.

Yo tampoco me hice mi blog para que me pagarán y cuando lo hice ni siquiera sabia nada de editoriales ni nada, pero que queréis que os diga, me parece una buena idea, no creo que haga daño a nadie.
¿Si en vez de que me paguen me dan un libro gratis no protestáis? Porque es la otra posibilidad que ofrecen.

Chris dijo...

Estoy totalmente contigo, cuando me enteré de esta iniciativa, me quedé muy planchada, ya que aparte de que me pareció patético, por las mismas razones que has dicho tú.
No me resulta moral ni siquiera que una persona sea aficionada a la lectura cuando quiere cobrar por reseñar, pero no me lo parece ni por la persona que paga, ni por la que "cobra".
Aparte de que a esa iniciativa le veo muchos cojeos y no me fio ni un pelo, no lo veo, es que me niego a pensar que ahora un hobby lo van hacer una cosa pagada, pues vale.
La gente creará blogs para recibir libros de editoriales y encima cobrar, y a los verdaderos bloggers pues nos daran por saco.

Aran dijo...

En mi caso también es un hobby, y además no tengo la formación necesaria como para pretender cobrar por reseñar. Ni siquiera tengo una rutina a la hora de estructurarlas. Doy mi opinión, y la cuento de la forma que me gustaría a mi leerla para saber qué tal es un libro. De forma natural y espontánea.
Que me envíe un libro una editorial ya me parece un pago fantástico.
El hecho de cobrar implica una mayor dedicación y responsabilidad, y creo que hace perder un poco la espontaneidad.
Lo que me parecería mal es que cobraran o salieran perjudicados autores noveles. Pero por suerte hay muchos blogs literarios que seguirán teniéndolo como hobby.
Muy interesante el debate.

Alendax dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con Kitty. No entiendo cómo nos hemos indignado tantísimo, mientras aceptamos con las manos abiertas los envíos editorial, que quieras o no es otra forma de pago. Decidme que podéis estar todo lo agredecidos que queráis, pero seguimos pidiendo libros. Además, no me hagáis hablar de los blogs que ponen 5/5 a todos los envíos para convertirse en el ojito derecho de todas las editoriales, no vaya ser que una opinión sincera les deje sin libro.

No lo digo por nadie en concreto, simplemente esos trepas siempre han estado ahí y nadie se ha quejado. Ahora bien, sale esta iniciativa y nos llevamos las manos a la cabeza. Pero estoy segura de que nadie rechazaría un envío editorial con la última novedad.

Espero no aburriros mucho y gracias por abrir este debate, de verdad, mola mucho tener discuciones constructivas :)

Luz dijo...

No sé exactamente de qué va la inicativa la verdad... (he estado unos días sin internet)

Por un lado no lo veo mal, hay personas que pueden estar en una situacíón en la que les venga bien el dinero: que no era el propósito final de tener un blog, de acuerdo. Pero cada uno tiene una vida y sus circunstancias, yo no me atrevería a decir me parece fatal que fulanito cobre por reseñar...

En contra: que la blogosfera puede crecer a pasos agigantados y no precisamente por que la gente tenga ganas de compartir con los demás, y los blogs se conviertan en algo ficticio y aburrido (cada blog tiene una esencia, me gusta encontrar opiniones encontradas)

Aunque creo que se nota qué blog reseña de verdad y cual no... con lo que la audiencia de personas irían a parar a los que hagan reseñas reales... tanto si cobran como si no.

Dicho esto, que cada uno haga lo que quiera o lo que pueda.

Espero que nadie se sienta aludido, ni molesto, pues no es esa mi intención.

bss a todos.

Ani dijo...

@sandra_futuraescritoria: ¿Qué estamos haciendo? Simplemente dar nuestra opinión. ¿Es qué ahora eso tampoco se puede? No he dicho en ningún momento que las editoriales vayan a ser las que os paguen, sé perfectamente que lo hará una empresa. Pero, vuelvo a repetir, ese no es el problema. Sino que pensáis que vuestras reseñas tienen que ser pagadas. Son reseñas, no son críticas literarias. No podéis pretender que os paguen por eso cuando reseñar no es un trabajo profesional! A ver, esta es mi opinión, ya lo he dicho unas cuantas veces, así que no voy a cambiarla xD Y lo de ofrecer libros gratis no tiene nada que ver para mi gusto porque una cosa es que tu le reseñes un libro y ellos salgan beneficiados por la publicidad y demás y la otra es que quieras que te paguen (ya sea una empresa) por una reseña. Repito, no es lo mismo.


@Alendax: Te digo lo mismo que a sandra_futuraescritoria. No estoy de acuerdo en que se compare lo de los libros que mandan las editoriales con cobrar por las reseñas. No tiene nada que ver! Si tu recibes un libro, "tu pago" (aunque yo no lo consideraría así exactamente) es reseñarlo y darle publicidad. Sin embargo, no se puede pretender que una empresa (me da igual cuál sea) te pague por una reseña cuando ni siquiera es una crítica literaria. Esto de tener un blog y leer y reseñar es un hobby, no un trabajo, pero repito que ellos pueden hacer lo que quieran, cobrar y lo que sea, pero que yo no comparto su punto de vista, eso es todo.

Ah, y cambiando al otro tema, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que muchos blogs ponen 5/5 para hacer la "pelota" a las editoriales y así recibir libros. No te lo niego en absoluto. Esto también podría crear otro debate perfectamente! xD

Y no te preocupes, a mí por lo menos no me aburres :) Me gusta debatir de esta forma!

Brenda Velásquez dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Saber que cobran para reseñar si es cosa de locos yo ya quisiera que las editoriales colaboraran con mi blog por una pasión que tengo desde niña, hasta antes desde que aprendiera a leer (me quedaba viendo las letras de los libros y parecía como si leyera, habré tenido 4 años, que lamentable, todos los que vivimos en Latino américa quisieramos tener la oportunidad de reseñar libros enviados por las editoriales, por ejemplo yo me compro los libros que voy reseñando.

La lectura es una pasión como bien has escrito, y pues tienes razón ojalá no nos pongan a todos en el mismo saco, besos.

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Estoy de acuerdo contigo, los blogs son de gente no-profesional que escriben lo que ellos quieren y es un lugar para compartir. Ahora, sí quieres hacer críticas literarias, BUENO! esa es una cosa muy seria y lo que nosotros hacemos son opiniones subjetivas de los libros que nos gustan.

Y con lo de la blogosfera, bueno, ya sabemos que hay personas que solo abren blogs para conseguir libros gratis y ahora, esto, entre la competencia por el numero de seguidores y todo lo demás, bueno... de todo se halla en la viña del señor, lo importante es ser autentico y seguir con esto, porque te gusta...

Saludos! ^_^

Leira dijo...

Empecé a reseñar el año pasado cuando no tenía curro ni recibía ningún tipo de prestación ni mamandurria (que diría cierta política muy de actualidad). Os aseguro que en mi vida me sentí más satisfecha de hacer algo por gusto y sin ningún ánimo de lucro. Me hizo replantearme si el dinero lo es todo en la vida. Mi blog me ha llevado más gastos que otra cosa (en lo que a concursos se refiere)y es algo que hago con gusto y con el fin de dar a conocer lo que considero que es un derecho: la cultura.

Otra cosa sería que yo escribiera en un medio ajeno al mío. Entonces lo consideraría colaboración y me parecería justo recibir una compensación económica. Más que nada por estar contribuyendo con una publicación que gana por algo que yo hago y que a mí no me da nada. Si no recibiera nada más que libros gratis para leer tendria que considerarse como voluntariado. Y este tema es controvertido como todos. Hay quien está en contra de algo así, ya que consideran que quitas el trabajo a alguien. Otros, en cambio, lo consideran como algo altruista.

Sea como sea, yo seguiré con mi blog por muchos gastos que éste me conlleve.

Kitty dijo...

Con animo de debatir y siguiendo con el hilo del debate, que me está encantando, quiero decir Ani, que cuando dices "No podéis pretender que os paguen por eso cuando reseñar no es un trabajo profesional", que en eso creo que te equivocas, por pretender pueden pretender lo que quieran, como si yo quiero pretender ser la próxima presidenta de España, otra cosa es que al final lo sea, o que me voten, es decir, que ellos pueden pretender cobrar por lo que hacen, como si pretenden hacerse ricos a bases de reseñas, el problema desde mi punto de vista radica en la gente que paga por esas reseñas a gente que no es critica literaria, que es mera aficionada, porque entonces estaríamos cambiando los mecanismo y las reglas del juego en las que ahora mismo nos movemos los blogeros y eso me da un poco de miedo, es decir, esto de toda la vida de dios se llama intrusismo profesional, si yo lo hago voluntariamente, sin animo de lucro no pasa nada, pero si cobras por ello ¿eso te convierte en critico literario? ¿cual es el criterio entones? ¿cual es la valía de esa reseña? ¿quien y porqué te paga? Estaríamos convirtiendo este mundillo en el que nos movemos en algo demasiado oscuro y si ya hay muchos tiburones en este mundo, imaginaros lo que sería si encima empezamos a cobrar, los meros aficionados, por reseñar.

El problema no creo que sea la voluntad del blogero, que pensará ¡¡coño, hago lo que me gusta y encima cobro!, sino que el problema creo que es ¿quien te paga y porqué? y sobretodo ¿a donde nos llevaría esto?

Y nuevamente decirte que me encanta que hayas abierto este debate ¡¡como me gusta el poder debatir de buenas maneras y con gente tan maja!!

Besos :)

pd: ¡¡tienes que hacer mas debates, que esto mola!!

Ani dijo...

@Kitty: Aparte de lo que pienso yo al respecto, creo que tu punto de vista es muy bueno. Me gusta esto que has dicho: "¿eso te convierte en critico literario? ¿cual es el criterio entones? ¿cual es la valía de esa reseña? ¿quien y porqué te paga? Estaríamos convirtiendo este mundillo en el que nos movemos en algo demasiado oscuro y si ya hay muchos tiburones en este mundo, imaginaros lo que sería si encima empezamos a cobrar, los meros aficionados, por reseñar" Por eso digo que les paguen por ello, a unos aficionados y no unos críticos literarios, no me parece del todo lógico. Vale que ellos, los lectores, como tú has dicho les parece bien cobrar por algo que les gusta hacer, pero lo que pasa es que no comparto esa opinión con ellos xD Ese el único problema principal. Que la culpa también la tiene esta empresa que los incentiva a apuntarse, pues sí, no te lo niego, pero también es importante que ellos acepten o no xD Cada uno es libre de hacer lo que quiera, repito, pero no todo nos parecerá bien a unos o a otros. No sé si me explico. Y me parece bien lo que dices de que, ¿a dónde nos llevará esto de ahora en adelante? porque con lo competitivos que son algunos últimamente, con esta iniciativa, no quiero ni imaginármelo! xD

Muy buen punto el que has planteado ;) Y sí, yo también digo que debatir así da gusto! A ver si hago más debates de otros temas próximamente ^^

LittleReader dijo...

Me ha parecido un buen debate, para empezar la sección ;) No sabía esto de que había gente que COBRA por reseñar! WTF? Es que al final ya habrás gente que pedirá dinero solo por leer!!!!
A mi me gustaría colaborar con alguna editorial, porque, seamos sinecros, leo porque me encanta, y si puedo ahorrarme 30 euros porque una editorial me los envía para dar la opinión o para que lo lea, yo encantada. Pero es que igualmente me voy a gastar unos 50 más en otros libros. Así que como experiencia vale la pena, y no para aprovecharse y colaborar con 10 editoriales a la vez (es que es imposible!!)
Así que ya que COLABORAS, no pidas que te paguen por haacer algo que te gusta o que escogiste voluntariamente *-*

Muy de acuerdo contigo guapa!

besitos<3

Bam dijo...

La verdad yo no estaba al tanto de este hecho pero me parece totalmente descabellado para quién intenta cobrar como para quién le pague, coincido contigo n.n
Besos!

Arnau Snow dijo...

Quiero decir primero que respeto todas las opiniones, y también que estoy totalmente de acuerdo contigo... creo que las personas que dicen esto (pagar por reseñar) son algo desagradecidos, ya que piden más de los que se le daba en un principio que ya es mucho: las editoriales no tienen la obligación de dar libros gratis, creo yo. Creo que lo importante es disfrutar de los libros que lees, y dar tu opinión más sincera, tanto si son envíos de editoriales como si no :)

Tifa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Cobrar por reseñar? Lo entiendo si se trata de un blog que recibe muchas peticiones de reseñas y se trata de alguien con formación como crítico literario, ya que, al fin y al cabo, esto es un modo de publicidad. Pero, vamos, yo misma he trabajado en ese sector durante un tiempo y no se me ocurriría pedir pagos por reseñar en mi blog ^^·UU .

Por cierto, un apunte: las críticas son tan subjetivas como la opinión de cualquiera. De hecho, una crítica es una opinión explicada en profundidad =) .

¡Un saludo! Da gusto ver que alguna gente de la blogosfera no tiene miedo de ser sincera :3

Fesaro dijo...

Creo que eres muy critica con ese tema, o al menos un poco dura (que conste que no te censuro por ello porque es tu opinión, la cual comparto a medias). Como tu bien dices, yo cree mi blog porque me canse de anunciar a mis amigos vía email que libro me había leído y animarles a leer porque estaba muy bien, pensé que sería bonito llegar a más gente. El problema es que que esto se conviertaen una guerra de intereses, entonces dejara de ser pasión por la lectura para ser captación de lectores, mercenarios de letras.
No se si aceptaría dinero si alguien se ofreciera a pagarme por leer un libro, pero puede que si, aunque no me voy a ofrecer yo, pero respeto a la gente que si quiere hacerlo porque creo que esta en su derecho y si lo hace por necesidad más aún, no corren buenos tiempos y la cosa esta muy mala y la gente cuando no tiene para pagar la hipoteca o una barra de pan antes que arrojarse a la muerte o a robar yo encantado que cobren por leer. Yo de momento soy un afortunado porque no necesito hacerlo ni es mi intensión por el momento porque esto para mi es disfrutar de una de mis pasiones.
Interesante tema, gracias por sacarlo y espero que no te molesten mis palabras puesto que no es intensión, como te he dicho comparto pensamiento pero no tu crítica.
Saludos

Carla dijo...

Pues yo no he visto esta iniciativa, al menos en los blogs wque sigo, pero no me sorprende porque esto es algo que ya existe. Hay blogs que tienen su apartado con los precios, el contacto para el pago y todo eso...

Entiendo que esto se dé si la persona que va reseñar es un crítico literario, le han hecho varias peticiones, no solo de editoriales, sino también de autores y todo eso. Pero hasta ahí, y todavía no me convence del todo.

A mí lo que me hace desconfiar de esto no es el hecho de que paguen, sino que la reseña que vas a leer no va a ser totalmente sincera, porque vamos, ¿quién va a pagar para que reseñen mal su libro? Nadie. Y por lo tanto si el libro no es tan bueno (o malo de por sí) nunca lo sabrás de la mano de la persona que recibió un dinero por reseñarlo.

De todos modos yo tengo poco tiempo con mi blog, no recibo libros de ninguna editorial (en ese caso también me parece que si te están regalando el libro hay un pequeño guasanillo que tendrás al momento de hacer una reseña que no sea tan buena), y no tengo intención de colaborar con ninguna editorial por ahora.

Cada quien sabe lo que hace... pero esta iniciativa no pinta nada bien.

Carla dijo...

Pues yo no he visto esta iniciativa, al menos en los blogs wque sigo, pero no me sorprende porque esto es algo que ya existe. Hay blogs que tienen su apartado con los precios, el contacto para el pago y todo eso...

Entiendo que esto se dé si la persona que va reseñar es un crítico literario, le han hecho varias peticiones, no solo de editoriales, sino también de autores y todo eso. Pero hasta ahí, y todavía no me convence del todo.

A mí lo que me hace desconfiar de esto no es el hecho de que paguen, sino que la reseña que vas a leer no va a ser totalmente sincera, porque vamos, ¿quién va a pagar para que reseñen mal su libro? Nadie. Y por lo tanto si el libro no es tan bueno (o malo de por sí) nunca lo sabrás de la mano de la persona que recibió un dinero por reseñarlo.

De todos modos yo tengo poco tiempo con mi blog, no recibo libros de ninguna editorial (en ese caso también me parece que si te están regalando el libro hay un pequeño guasanillo que tendrás al momento de hacer una reseña que no sea tan buena), y no tengo intención de colaborar con ninguna editorial por ahora.

Cada quien sabe lo que hace... pero esta iniciativa no pinta nada bien.

Estefania dijo...

Seguramente sea de las últimas que se ha unido al mundo de la bloggosfera puesto que mi blog aún no tiene un mes completo de vida. Aún así debo decir que ésta noticia me pilla por sorpresa. Decidí crear un blog porque sentía la necesidad imperiosa de poder compartir las opiniones sobre los libros que leo con alguien que sintiera del mismo modo esa pasión por la literatura, ya que a mi alrededor no tengo mucha gente que lo haga. Sinceramente creo que ya es suficiente de agradecer que una editorial decida enviarte un libro gratuitamente para que tú lo reseñes... ¿pero cobrar por un ello? le quitaría la emoción y la intensidad a todo este mundo. La alegría de que alguien comparta una opinión tuya, la lea y te escriba.
Yo me compro cada libro que decido reseñar y lo hago encantada porque es mi pasión, y si algun día recibo un ejemplar gratuito, seré la más feliz del mundo.
Simplemente no creo que fuera sincera una opinión comprada previamente.

¡Besitos!

Ester Fernández García dijo...

Hola yo pienso que las personas que reseñamos ya nos llevamos algo, un ejemplar del libro, o un pdf para el ebook, pero la persona que crea una pagina para poner reseñas y que está trabajando en esa pagina para que otros pongamos las reseñas sí que debería cobrar, porque estás haciendo publicidad de un libro, de tal editorial, y sin ese boca a boca, no venderían.
Está gastando su tiempo que es preciado y por ello no cobra. Y debería cobrar, aunque fuera un minimo, por reseña de esa editorial.

Anónimo dijo...

Hola
Yo soy nueva en este mundo ,y no se me paso por la cabeza cobrar por reseñar!
Vi una entrada en un blog por casualidad y estaba leyendo entradas sobre este tema.
Yo no estoy de acuerdo ,me parece muy mal .Pero que hagan lo que quieran.Yo ni siquiera colaboro con editoriales.Y no me lo tomes a mal ,la verdad esque mucha falta no me hace porque siempre me estoy comprando libros y gasto mucho dinero en libros ,no creas que spy rica jajaja ,es sólo que en cuanto dinero me lo gasto en libros ,a veces no tengo dinero ,pero bueno ...

Besos ,voy a ver que blogs cobran por reseñar ,tengo mucha curiosidad..jiji

Besos