lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña: Una canción casi olvidada ~ Katherine Webb.

¡Hola a todos! Para empezar con buen pie la semana, os traigo la reseña de un libro que aún no ha salido a la venta pero que yo he tenido la gran oportunidad de leer antes de se publicación *__* Lo he disfrutado bastante, así que recomiendo que le echéis un vistazo a mi opinión, y a ver que os parece.





Zach Gilchrist es un cuarentón que ha tocado fondo. Al borde de la ruina económica y emocional, lo único que le queda es su pasión por el arte de Charles Aubrey, un conocido pintor fallecido en la batalla de Dunquerque, al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta, durante unas vacaciones en Dorset. Dispuesto a contar la verdadera historia de Aubrey, Zach viaja a las costas de Dorset para seguir la pista de ese artista misterioso. Ahí, entre brumas y acantilados, Zach conoce a una mujer mayor, Dimity, que había sido la modelo de Aubrey. Sentado en la cocina de Dimity, Zach escucha y vuelve atrás en el tiempo, cuando la anciana era aún una chiquilla y vivía en una chabola con su madre, conocida por ser la bruja del pueblo. Dimity le habla de su admiración por el pintor, que se transformaría luego en un amor enfermizo, y poco a poco el hombre descubre un hecho que ha permanecido oculto durante años, un secreto que ha marcado para siempre la vida de esa mujer y la de todos los que rodearon a Aubrey.


No tenía pensando leer este libro. Es más, no supe de su existencia hasta que me llegó la galerada por sorpresa de parte de la editorial. Me llamó la atención inmediatamente por su portada tan bonita y esa sinopsis tan misteriosa, así que le di una oportunidad con muchas ganas. Y ahora os puedo decir que, a pesar de sus fallitos, es una novela que merece bastante la pena.


Antes que nada, deciros que no suelo leer novelas familiares. No es que el género no me guste, sino que nunca me animo a leer muchos libros de este tipo por miedo a que me acaben decepcionando. Sin embargo, este libro tenía algo que me llamaba, parecía diferente a simple vista. Y lo ha acabado siendo, por lo menos para mí, porque no se trata de la típica novela con una acción trepidante y un sinfín de acontecimientos. Al contrario, es de esas hay que leer muy lentamente e ir saboreando poco a poco, página a página. Una canción casi olvidada tiene un ritmo muy pausado, y narra dos historias paralelas. Una que se desarrolla en el pasado y otra en el presente, pero ambas están  estrechamente conectadas. Son historias repletas de detalles, y muy realistas. Además, la forma de escribir de la autora es bastante peculiar, y creo que tiende más a la narración y la descripción que al diálogo. Por esa razón, he tardado bastante en engancharme a la novela, aunque no me he llegado a aburrir como tal. Son historias que tratan temas tan importantes como la familia, la amistad y el amor, en distintas épocas y lugares, pero de una forma tan humana que es imposible no meterte en la piel de los personajes y vivir la historia con ellos. 


Uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación. Las historias no se desarrollan únicamente en una época, como he dicho, sino en varios periodos de tiempo. Pero todos y cada uno de los escenarios están descritos con todo lujo de detalle, y te los puedes imaginar perfectamente. Es como si hubiera estado de verdad en Blacknowle, el curioso pueblo donde se desarrolla la mayor parte del libro.


Los personajes vuelvo a decir que son muy reales, y la mayoría están bien definidos. El protagonista, Zack, al principio no me caía demasiado bien, pero al final he acabado entendiendo su forma de actuar y me ha convencido. Sin embargo, un personaje que sí quiero resaltar es Dimity, porque creo que es el que mejor llegamos a conocer a lo largo de toda la novela. No os quiero contar nada sobre ella, porque es una personita bastante peculiar con muchos secretos y es mejor que la conozcáis por vosotros mismos si os animáis a leer el libro. Varios personajes secundarios como Hannah, Ilir y Delphine me han gustado mucho, pero otros como Charles y Celeste no me han gustado ni un pelo, es más, los he aborrecido en algunas ocasiones. Sus personalidades me han sacado de quicio, para que negarlo. Por otro lado, algo que sí que tengo que admitir es que las historias de amor no me han hecho mucha gracia, me han dejado más bien una sensación un tanto agridulce. Pero no es porque estén mal, sino que no me han llegado.


El  desenlace me sorprendió gratamente, porque la autora supo mantenerme en vilo hasta el final. Aunque si es verdad que me pareció un tanto precipitado, en comparación sobre todo con el ritmo que llevaba la novela hasta el momento. Pero bueno, en general creo que es una historia muy bien hilada y estructurada, y dentro de lo que cabe, original. Todas las piezas encajan al final y no se dejan demasiados hilos sueltos, así que sí, se podría considerar un final cerrado. Ahora estoy deseando leer el otro libro que lanzó a la autora a la fama, El legado, y espero que esté tan bien como todos lo pintan.

Una canción casi olvidada es una novela familiar con una historia muy curiosa, que posee ese aura de misterio e intriga que hará las delicias de cualquier lector, sea o no amante del género.

 3,75/5


Agradecimientos a Lumen por el ejemplar.



10 comentarios:

Tatty dijo...

A mí sí me gustan mucho las historias familiares y la estructura que sigue este libro de combinar pasado y presente es de mis favoritas, me encantaría leerlo, creo que me gustaría
besos

Lesincele dijo...

Me encantan los libros familiares, me lo rqueteapunto.
Mil gracias por la reseña.
Un beso!

LittleReader dijo...

No pinta nada mal ;) Muchas gracias por la reseña ^^

besitos<3

Alba Úriz Malón dijo...

Sigue sin apetecerme, la verdad es que la sinopsis no me atrae nada. Pero, eso sí, su cubierta es preciosa.

Bubbles dijo...

Estoy ahora mismo con él como ya sabes, y de momento me está gustando, a ver qué tal avanza ^^ un saludito peque

Vir dijo...

Pues yo digo lo mismo que Lau, espero que me guste tanto como a tii :D

Un beso!

Brenda Velásquez dijo...

Con esa portada tan bonita tampoco podría resistirme xd y al parecer es una muy buena novela, espero lo vendan en ebook y me hago con el, besicos Ani ^^

Bam dijo...

No lo conocía, gracias por la reseña!
Besos n.n

Cris dijo...

En principio parece diferente a lo que hay ahora por el mercado, así que lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. :)

Miss_Cultura dijo...

Por fin leo tu reseña <3 ya veo que te ha gustado y piensas lo que yo, que si lo lees deprisa no te enteras de nada y es mejor saborear cada palabra, cada frase <3 Espero que El legado te guste mucho