jueves, 28 de febrero de 2013

Reseña: La puntuación ~ Lauren McLaughlin.

¡Buenos días! Os dejo programada la reseña de un libro que terminé de leer este fin de semana y me gustó más de lo que esperaba ^-^ A ver que os parece.





Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o… una pesadilla.

Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de… los no puntuados.


Lo primero que me atrajo de este libro fue la portada. Después, cuando me enteré de que era una distopía, no dudé dos veces en darle una oportunidad, porque sabéis que me encantan este tipo de libros. Cuando llego a mis manos me desilusioné un poquito porque la novela no llega siquiera a las doscientas cincuenta páginas y yo siempre soy de las que prefieren los libros extensos, que ya os lo he comentado en varias ocasiones. Sin embargo, a pesar de que uno de los puntos débiles que tiene el libro es precisamente este, por lo demás me ha gustado mucho más de lo que esperaba y me ha hecho pensar. No es un libro normalito, como pensé al ver su grosor; es mucho más que eso.


Lo que más me ha gustado de esta novela es que no sólo cuenta una historia y ya. Intenta transmitir algo, un mensaje, y creo que la autora lo sabe hacer a la perfección. Es una crítica a la sociedad y la forma en la que nos puede controlar la política, la debilidad que tenemos los seres humanos en un mundo que no está tan alejado del nuestro y en el que podríamos encontrarnos en un futuro sin ningún problema. Una realidad muy bien planteada y explicada desde el principio que aunque no sea original al cien por cien, me ha gustado especialmente por la cercanía de la historia, y porque no se hace tan pesado como Un mundo feliz, por ejemplo, que aunque me gustó la idea me aburrió bastante la forma de escribir del autor y la forma de explicarlo todo. Podríamos decir que ambas novelas están ligadas, que tratan temas similares, cada una en un aspecto determinado. Además, la prosa de la autora me ha gustado bastante, es sencilla pero sabe como enganchar al lector con ella.


Otro de los puntos fuertes del libro son los personajes principales. La protagonista, Imani, es una chica que sabe lo que quiere y lucha por ello. Me ha gustado su actitud tan decidida y que no se deje intimidar por nadie. Sabe muy bien defender sus principios, aunque siempre ha vivido en una burbuja en esa sociedad. Muy típico, ¿verdad? ¿No os suena esto de otras miles de distopías? Pues sí, así es, pero os puedo asegurar que ella no es como muchas otras que a la primera de cambio se ponen a llorar por haber descubierto la verdad. Y el personaje masculino en especial, Diego, me gustó muchísimo pero creo que se deja un poco en segundo plano, hasta casi el final no sabemos demasiado de él. Su actitud con Imani me hizo reír y me encantaron esas indirectas tan directas que le lanzaba.


Pero no es oro todo lo que reluce, así que ahora os contaré cuales son para mí los fallos que tiene la novela. El primero es que siendo autonconclusiva, debería tener muchas más páginas, me arriesgaría a decir incluso el doble. Y es que la trama tiene muchísimo potencial para dar de sí y para seguir desarrollándose, así que es una pena que el libro sea tan cortito. El segundo es que la autora mete un romance en las últimas dos páginas que no tiene nada de sentido. Estoy cansada de esa manía de incluir siempre una historia de amor aunque no pegue ni con cola. Si leemos un libro que no la tenga no nos vamos a morir, creo que es bastante obvio y más en este tipo de historias que no son muy creíbles y que, si eso, deberían dejarse muy en segundo plano. Igualmente me gustó como se resuelve todo y el final como tal me dejó buen sabor de boca. 

La puntuación es una novela que hace reflexionar y que no deja indiferente. Si os gustan las distopías y las historias con mucho trasfondo, no sé a que estáis esperando para leerla.

4/5

Agradecimientos a Destino por el ejemplar.


10 comentarios:

Leafa dijo...

Me alegro de que te haya gustado. A mi no me terminó de conocer... Me supo a poco, la verdad. Y los personas no llegaron a transmitirme gran cosa :(
Besitos ^^

Koneko-chan dijo...

Este lo vi en inglés y aunque su argumento parece interesante no me llama lo suficiente.
Un besote!!

TrishWonderland dijo...

Me gustaría leerlo, para saber si me gustará o no.
Gracias!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

A mi no me llama nada este libro, no sé. No trata un tema que sea de mi interés ^^

Un besote!

Riley Sullivan dijo...

No me llamaba nada al comienzo, pero al final creo que me voy a animar a leerlo.
Un beso :)

Leyna dijo...

Lo tengo, pero sin leer, aunque por la trama y su corta extensión espero no tardar en ponerme con el ;)

Besoooos =P

Brenda Velásquez dijo...

Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña Ani, besicos ^^

LittleReader dijo...

No pinta mal, gracias por la reseña ^^

besitos<3

Bam dijo...

Parece curioso n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Ivannova dijo...

No tenía idea de este libro pero me llama la atención ^^ si lo llego a encontrar en mi ciudad capaz lo compro

Besos