domingo, 31 de marzo de 2013

Reseña: Juntos. Liberación ~ Ally Condie.

¡Buenas tardes de domingo! Vengo a traeros la reseña de una tercera parte muy esperada por mí y que me ha gustado y defraudado a partes iguales, un poco contradictorio, lo sé >.< Pero a continuación os explicaré con más detalle por qué.




El amor entre Cassia y Ky es imposible. Pero en su mundo, este amor es mucho más que un sentimiento: es un acto de rebeldía contra las estrictas normas de una sociedad que toma todas las decisiones de sus ciudadanos. Después de tanta lucha por encontrarse, por fin están juntos, pero por poco tiempo; Cassia debe colaborar con el Alzamiento como infiltrada en la Sociedad mientras que Ky debe trabajar en la resistencia desde el otro lado de la frontera. ¿Su amor perdurará o se desvanecerá en su lucha por ser libres?


No os imagináis las ganas que tenía de leer esta tercera y última parte de la trilogía. Esperaba que fuera un final apoteósico, un broche final a la altura para esta historia tan poco común que me estaba gustando más con cada libro. Y ahora os puedo decir que me ha decepcionado porque no me he encontrado con todo eso que esperaba: acción a raudales y un desenlace impactante. Pero por otra parte si que me ha gustado el toque único y tan personal que le ha querido dar la autora al libro, con esa prosa suya que me enamora y me hace querer marcar todas y cada una de las frases.

No podemos cambiar de rumbo si nos mostramos reacios a movernos.

Como he dicho antes, tengo sentimientos contradictorios con este libro. Creo que se debe a que esta trilogía es especial, con cada libro la autora me ha demostrado que no ha escrito una distopía normal y corriente, sino que ha intentado transmitirnos un mensaje con ella, no contar una historia sin más. Al igual que Los juegos del hambre, es una crítica a la sociedad, y ambas trilogías no dejan indiferentes a quienes las leen por su trasfondo. Pero al mismo tiempo, esperaba que al ser los anteriores libros tan lentos, este tendría un ritmo trepidante, que ocurrirían muchísimas cosas nuevas y sorprendentes y sobre todo, que me quedaría con la boca abierta con el final. Y a medida que iba avanzando en la trama, mis expectativas se fueron desinflando un poco, porque todo es demasiado pausado y creo que por esa razón el libro es tan extenso. Cosa que no me importaría en el caso de que hubiera acción en todo momento, pero en este caso hizo que el libro me pareciera pesado al principio y que me costara engancharme finalmente.


A pesar de todo esto, tengo que admitir que siento debilidad por la forma de narrar de esta magnífica escritora. Me encanta, así de simple. Desde el primer libro de la trilogía me cautivó con sus reflexiones, y creo que es una de las autoras de las que leería cualquier novela, y eso que sólo he tenido la oportunidad con esta trilogía. 


Los protagonistas han madurado y evolucionado a lo largo de la historia. Cassia ya no es la chica tonta e ingenua del primer libro, lucha por lo que quiere, y aunque es paciente en algunas ocasiones, a la vez no se da por vencida. Entre Ky y Xander, me quedo con Ky, aunque me es un poco difícil elegir porque entiendo la posición de Xander, pero me gusta más la forma de actuar y la personalidad de Ky. Por otra parte, los capítulos están narrados en primera persona por los tres, y se van alternando las voces, de forma que podemos entender lo que siente cada uno y su punto de vista.

Cuando suceden cosas como esta, cuando lo que se ha hecho para ayudar sólo perjudica, cuando un bálsamo causa dolor en vez de curar, está claro lo desacertadas que pueden ser incluso las decisiones que pretenden ser justas.                                                                      

Otro aspecto que me ha parecido acertado es que se deje más bien en segundo plano la historia de amor principal, porque la autora se centra en otros temas mucho más importantes para la trama. Decir también que me ha gustado reencontrarme con varios personajes secundarios que aparecieron en Juntos. Caminos cruzados, porque para mí este segundo libro es el mejor de la trilogía, sin ninguna duda, y guardo un buen recuerdo de él.


El problema de esta novela es el final. Me quedé pensando, ¿y esto es todo? ¿Ya está? ¿Se acabó? Me esperaba un final totalmente distinto, para que negarlo, aunque tampoco me defraudó la forma en la que se resuelve todo. Es un final bonito y acertado, pero como he dicho al principio de la reseña, quería que fuera algo increíble, que me dejara con el corazón en un puño o una sonrisa en la cara. Aún así, recomiendo la trilogía. No creo que pueda gustar a todo el mundo, porque tiene sus fallos y es un tanto lenta, pero merece la pena tan sólo por lo que la autora intenta transmitirnos con ella.

Juntos. Liberación es el broche final para una trilogía distópica repleta de reflexiones sobre la vida, la sociedad y las personas. Es un canto a la esperanza y guarda un mensaje muy especial entre sus páginas. ¿Lo difícil? Ser capaces de entenderlo.

3,5/5

Agradecimientos a Montena por el ejemplar.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta, espero leerlo pronto. Después de tu reseña tengo muchisimas ganas de leerlo ):

Besos desde Leer con Ganas ;)

Uka dijo...

La verdad es que estos libros son todo un regalo a los ojos y la mente =). Es cierto que falta como acción, "vidilla", pero el final queda como "a gusto de todos".

Por cierto, estas frases que han enseñado (y de entre todas las joyas que hay) son mis favoritas. La segunda quería enseñarla en una sección de mi blog, aunque no sé si ya lo he hecho xD. En fin, que eso, que son geniales así que gracias por compartirlas <3.

Un besico guapa =D.

LittleReader dijo...

Aún tengo pendiente leerme el segundo, pero me llama muchísimo *-*
Gracias por la reseña :)

besitos<3

Saray dijo...

Lo que hace que no acabe de decidirme es eso de que falte acción y pueda hacerse lento. Pero por otra parte me apetece mucho leer esta trilogía...
Creo que será una de esas lecturas que reservaré cuando acabe lo que tengo pendiente.

Un beso!

Lau dijo...

Me da miedito leer este libro la verdad jaja. Es que es como dices, vamos con la idea de un final apoteósico y yo antes de que se publicara ya me olía de que no, que iba a ser más relajado. No sé muy bien qué esperarme de esta trilogía, aunque el primero no me gustó mucho el segundo me pareció más acertado y con mejor ritmo, a ver qué tal este cuando te lo robe *guiño guiño* jajaja
Un saludito peque ;)

Brenda Velásquez dijo...

Me leí el primer libro hace un buen tiempo y no me gustó nada pero igual pienso darle una oportunidad a sus continuaciones, gracias por la reseña ani, besicos ^^

Yardena dijo...

Ani!! bueno ya sabes que me tengo que poner con esta saga (y con muchas otras) me alegro de que en general la saga la hayas disfrutado. Muy buena reseña besis =)

Unknown dijo...

Lo tengo en la estantería esperándome...pero no me decido a leerlo. Tengo que releerme el segundo y no me apetece nada xD
un beso!

Bam dijo...

Tengo que leer estos libros aunque le arruinaran la portada al último libro n.n
Besos!