sábado, 18 de mayo de 2013

Reseña: La trampa de los 18 ~ Erin Bowman.

¡Buenas a todos! Después de haber tenido cuatro exámenes esta semana he resurgido de las cenizas :) Por fin tengo un hueco para hacer la reseña de este libro que terminé de leer hace ya más de dos semanas y me gustó bastante, a pesar de que me costara meterme en la historia en un principio. A ver que os parece ^-^





Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen. Para siempre. Y sin ninguna explicación... Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvanecen por siempre jamás. Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean...


Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue la portada, e irremediablemente tuve que saber de qué trataba. Y como no, me topé con otra distopía. Sabéis que siempre me han encantado, que leo todas las que caen en mis manos y me suelen dejar bastante satisfecha, a pesar de las similitudes que tengan entre sí. Sin embargo, no sé por qué esta se me atragantó al principio, hasta la mitad no me enganché y no me interesó demasiado. Pero después de ese bache, la historia me dejó bastante intrigada y creo que la idea principal tiene mucho potencial y la forma de la autora de desarrollarlo todo hasta el final ha sido acertada.


Como he dicho, no empecé este libro con muy buen pie. La sinopsis me atraía y llevaba muchas expectativas, así que lo empecé con ganas. Creo que el problema fue que no lo cogí en una buena época, tal vez no me interesaba una historia así, porque me he estado dando cuenta que últimamente leo más novelas realistas que de ficción, no sé exactamente por qué pero me apetecen más. Así que esta historia la leía simplemente por leer, incluso llegué a leer otros dos libros entre medias y me costó mucho remontar con este, no pasé de la página cien durante dos semanas. Por suerte, llegó un momento en que la historia por fin empezó a interesarme, se descubrieron un par de cosas que llamaron mi atención y me intrigaron lo necesario para continuar, así que le di una segunda oportunidad sin expectativas. Y la verdad es que lo que lo que me fui encontrando me sorprendió gratamente y me atrapó por fin. La historia empieza a estar repleta de acción, el ritmo se vuelve vertiginoso, aparecen nuevos personajes muy atrayentes y logras meterte ya por completo en la historia. La autora va siempre al grano, no se centra en describir lo innecesario y eso da mucha más agilidad a la trama.


Pero lo mejor de esta historia son las preguntas que el lector se hace constantemente. ¿Qué es Barro Negro? ¿Por qué existe el Rapto? Donde viven no hay hombres de más de dieciocho años, porque el día de su cumpleaños son raptados todos sin excepción y nadie sabe el por qué. Conocemos parte de la verdad al principio, pero siempre se nos escapa algo para que todo encaje. Y todo lo que vamos descubriendo está muy bien hilado a la historia y por eso estoy segura de que la segunda parte será mucho mejor, y que darán mucho juego todas estas ideas. Pero la pregunta es, ¿la trama es original en sí? Yo creo que, aunque me haya recordado a algunas otras distopías, tiene algo que la hace diferente y no una más del montón, y por eso la recomiendo. 


De los personajes destacar sobre todo que el protagonista sea un chico, Gray. No es algo que se vea habitualmente, y menos en literatura juvenil de distopías o libros post-apocalípticos, porque ahora que recuerde alguno con esta característica sería El corredor del laberinto, pero ninguno más me viene a la cabeza. Sin duda, es un soplo de aire fresco, me ha gustado mucho ver todo desde su punto de vista y que esté contado en primera persona es un punto fuerte. Gray es un chico que si es verdad que tiene sus defectos; hay algunos aspectos en él que no me han gustado, pero en general es un buen protagonista, que aunque tenga inseguridades lucha por la verdad hasta el final y no se da por vencido nunca. El problema llega cuando, ilusa de mí, pensé que siendo un chico el protagonista y no una chica no habría tanta historia amorosa… Y realmente tampoco lo hay, no es lo más relevante de la historia, pero sí que aparece una especie de triángulo amoroso. Que en este caso puedo llegar a entender por qué surge, de verdad, pero no la actitud del protagonista, porque las dos chicas en cuestión tienen personalidades totalmente opuestas, y una de ellas hace algo que me dieron ganas de matarla.


El final, como podréis suponer, me dejó con ganas de más. Es abierto y da pie a una continuación con muchos más secretos por descubrir, siendo esta primera novela algo introductoria, y que estoy segura que sí me enganchará desde el principio. Como ya sabéis, esta es una opinión muy personal y subjetiva, así que os aconsejo que le déis una oportunidad si os gustan las distopías porque seguro que esta también lo hará, y seguramente no os pasará lo que a mí para engancharos.

La trampa de los 18 es una primera parte de una trilogía con mucho potencial que estoy segura que irá mejorando con cada libro. Una distopía que destaca por tener un protagonista masculino con garra y sobre todo, por la originalidad que destila en cada una de sus páginas.

3,75/5

Agradecimientos a Montena por el ejemplar.


10 comentarios:

Sopa de letras dijo...

Hola :) Pues a mi este libro no me llama mucho, porque estoy un poco saturada por tanta distopía y como tú ahora leo más realismo :)

¡¡Felicidades por los 1000 seguidores!!

Bam dijo...

Me llama mucho la atención, tiene ese algo que me atrae n.n
Besos!

Saru dijo...

Creo que eres la primera que comenta que el principio es un poco denso. No obstante, tengo muchísimas ganas de leerlo, las distopías me vuelven loca.

Brenda Velásquez dijo...

A mí me encanto :) o será porque no he leído muchas distopías ya que aqui se demora en llegar los libros, besicos guapi.

LittleReader dijo...

Me llama bastante, la verdad ^^ Muchas gracias por la resña!!

besitos<3

MyuMyu dijo...

Me gustaría mucho leerlo, aunque que se quede tan abierto y te deje con las ganas, no me hace mucha gracia porque soy muy impaciente :D
¡Besos!

Rocío González dijo...

¡Hola!
Hace poco yo también he hecho un blog literario.
Busco seguidores y afiliados, ¿te apuntas?.
Pasaté y comenta.
Un beso.
http://aventurasdetinta.blogspot.com.es/

Chris dijo...

Ha sido mi última lectura, a mi a contrario que a ti, me enganchó desde el principio, pero la verdad es que es una novela genial.
Besos

Mary dijo...

A mí también me dieron ganas de matar a la chica, pero que me caía bien T___T argh!

¡saludos!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que me gustó más que a ti xD
Un besito.