jueves, 29 de agosto de 2013

Reseña: Sólo un día ~ Gayle Forman.


¡Hola a todos! Lo prometido es deuda y aquí estoy de nuevo. Espero que hayáis estado genial en mi ausencia, yo la verdad es que tenía ganas de volver, porque ya han arreglado mi portátil. ¡Yuhu! :D Así que para empezar con buen pie la vuelta de las vacaciones, hoy os traigo una reseña con un nuevo formato que me encanta y ojalá que a vosotros también. Pero el libro no es que precisamente me haya encantado, al contrario, me ha dejado bastante defraudada. ¡A ver que os parece lo que os cuento sobre él! Y contadme si lo habéis leído y opináis igual que yo, o no estáis para nada de acuerdo. ¡Soy toda ojos!



Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama... hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.


Gayle Forman se convirtió en una de mis escritoras predilectas tras haber leído Si decido quedarme y años más tarde Lo que fue de ella. Me enamoró con sus historias y lo que transmitía con ellas, así que esperaba como agua de mayo un nuevo libro suyo. Ya le había echado al ojo a este en concreto en inglés por lo que cuando salió en español quise leerlo inmediatamente. Cuando por fin lo tuve en mis manos fui retrasando su lectura porque quería leerlo en el momento adecuado, esperando que me encantara como las otras novelas. Ayer mismo decidí darle la oportunidad con todas esas altas expectativas y por desgracia, el libro me ha acabado decepcionando considerablemente.


Lo primero que me impactó en las primeras páginas y dificultó bastante mi lectura, es la pésima traducción que tiene este libroNo es que hayan faltas de ortografía o se hayan comido tildes, sino que la construcción de las oraciones está mal hecha, hasta el punto de que tenía que releerlas varias veces para entender lo que decían. Es como si se hubiera escrito todo literalmente traducido del inglés, sin pararse a pensar que en español no se habla ni se escribe así. Porque lo de las faltas de ortografía hace daño a la vista, sí, pero esto es peor en el aspecto de que han estropeado la escritura de Gayle Forman. Así que si queréis leer este libro, os recomiendo desde ya que lo hagáis en inglés. 

Y si a eso sumamos que en sí la historia se me estaba haciendo muy superficial, pues no es algo que ayude precisamente. Ya desde el principio el libro no me estaba haciendo especial gracia, la protagonista me parecía demasiado impulsiva e ingenua y la trama no me llegaba, porque me parecía incluso surrealista: ¿la protagonista acaba de conocer a Willem y ya se va con él a París? Además, se enamora en un segundo sin conocerle prácticamente nada y se acuesta con él a la primera de cambio, ¿tan desesperada está?


Y de todas formas, la sinopsis ya nos cuenta casi todo lo que tiene la historia (muy mal hecho), así que para mí no hubieron muchas sorpresas que digamos. Sin embargo, el libro se divide en dos partes, y tengo que admitir que la segunda parte me gustó más. Prácticamente lo único que me ha gustado del libro ha sido la evolución de la protagonista y su experiencia en la universidad, dándose cuenta de que es lo que quiere estudiar realmente, conociendo nuevos amigos, madurando como persona... A partir de ahí tomará decisiones por sí misma: decidir qué hacer respecto a lo de Willem, enfrentarse a sus padres de una vez, elegir su futuro... Entonces me paro a pensar y es cierto que este libro tiene en el fondo un mensaje, si escarbamos en la historia, pero sigo opinando que no se compensa con lo demás (no sé si me explico)


De los personajes, como he dicho, la protagonista no me gustó en la primera parte pero después sí que acabé entendiendo cómo se siente y por qué actúa así. El problema principal lo he tenido con Willem, un personaje que no me ha gustado demasiado (por no decir nada). Sé que puede tener motivos para ser y actuar así, pero mi primera impresión de él no ha sido muy buena, aunque apenas lo conozcamos. Por esa razón, la segunda parte de este libro será lo mismo pero contado desde el punto de vista de él, algo que me parece una tontería. La autora podría haber puesto dos narradores en este libro, un capítulo para ella y otro para él, sin necesidad de un sólo libro para cada uno. Pero ya sabemos cómo es este negocio, y si os soy sincera no me hubiera importado leer la historia de Willem en este libro, pero tener que leer la segunda parte... es algo que quiero y no quiero hacer. 


Me gustaba como se estaba desarrollando la historia hasta exactamente las últimas dos páginas, porque la autora corta la historia en un punto que es para matarla. Sí, vale, entiendo que lo hace para escribir esa segunda parte, pero sigo sin entender por qué tiene que escribir dos libros cuando podría haber contado todo sólo en uno. Pero como siempre para gustos los colores, porque sé que hay mucha gente a la que le ha gustado la historia, así que si queréis darle una oportunidad, adelante. Yo aún seguiré pensándome si leer Sólo un año.

Solo un día es una novela que no me ha llegado tanto como esperaba. El mensaje que la autora intenta transmitir está bien, pero la historia para mi gusto no está a la altura de sus otras novelas. La primera parte es surrealista, la protagonista es ingenua a más no poder y el chico en cuestión deja muchísimo que desear. ¿Lo único bueno? La evolución de Allyson a lo largo de la historia.

Agradecimientos a B por el ejemplar

21 comentarios:

Sopa de letras dijo...

Hola :) Me encanta el nuevo modelo de reseñas. Le tengo muchas ganas a la autora, pero creo que empezaré por el libro de Si decido quedarme :3

Un besito :)

dijo...

Pues que decepción, tenía muchas ganas de leer este libro. Pero entre lo que comentas de los personajes y la traducción se le quitan a una las ganas. Esperaré más opiniones, pero de momento no creo que vaya a leerlo xD

dijo...

Pues que decepción, tenía muchas ganas de leer este libro. Pero entre lo que comentas de los personajes y la traducción se le quitan a una las ganas. Esperaré más opiniones, pero de momento no creo que vaya a leerlo xD

Jorge dijo...

Ya he visto que no te ha gustado mucho... jajajajaja. A mi la verdad es que no me llama nada.

Un abrazooo ^^

Belén González dijo...

Veo que no te ha gustado mucho, pero aún así me sigue llamando la atención. Lo tengo pendiente en mi biblioteca y voy a ver que tanto me gusta a mí.

Un beso.

→Tinuwel← dijo...

Pues yo lo tengo en la estantería... Y acabo de leerme los dos anteriores (Si decido quedarme y Lo que fue de ella) y ahora no sé si atreverme a perder ese buen sabor que me dejaron... :(
Lo de las malas traducciones es para tirarle el libro a la cabeza... grrrrrr

dijo...

A mi me gustaron mucho sus dos libros anteriores,a este le tengo ganas... pero no tantas :$
Besos y gracias por la reseña.

Saray dijo...

Pues yo lo cogí hace poco y le tengo muchas ganas, porque me encantaron los anteriores!
Espero que no me defraude tanto.
Lo del libro desde el punto de vista de Willem yo creo que puede estar bien. Seguramente conozcamos mejor al personaje, antes, durante y después de la historia (vamos, o eso espero).

Un beso!

Lid dijo...

Aich que mala suerte has tenido con este libro.. Yo no he leído nada de la autora y pensaba leerme este porque le tenía muchas ganas pero iré a por otro mejor. Y, para mi gusto, ediciones B tiene varios libros con unas traducciones muy malas y es una pena como baja mucho la calidad del libro.

Besos ^^

Bam dijo...

No he leído Si decido quedarme que es por el que quiero empezar a leer a la autora y me da miedo este con la reseña pero bueno espero leerme primero los otros n.n
Besos!

Samira dijo...

Lo que más me gustó de la novela es la evolución del personaje, ya que se nota muchísimo. Es una lástima que te haya decepcionado, a mí la traducción me pareció bastante bien, aunque tampoco soy ninguna experta. Coincido contigo en lo del resumen, es demasiado largo y desvela demasiado.

Brenda Velásquez dijo...

Pues que la traducción del libro no sea tan bueno no ayuda mucho :/ pero espero darle una oportunidad haber que me parece, besicos Ani ^^

Maridelibro dijo...

Lo que más daño me hace es la pésima traducción que dices que tiene el libro. Hace que sin probarlo ya no me guste.

MyuMyu dijo...

Vaya, pues es un libro que me llamaba bastante, pero me pensaré lo de comprar la edición en inglés porque creo que puede resultar muy incómodo leer una traducción tan mala. Es una pena.
A mí también me rompe eso de que alarguen un libro para hacer dos, cuando podían haber contado todo en uno.
¡Besos!

Tinta y fotograma (María) dijo...

Solo he leído "Si decido quedarme" y aunque me gusto mucho no encuentro el momento para leer su continuación, no me llama lo suficiente. Un besote :)

Saru dijo...

Buf, si lo que más gusta de Forman es su pluma, si aquí dices que se la pasan por el forro... igualmente, por la sinopsis no me llama, no me creo este tipo de amor a primera vista :/

LittleReader dijo...

Pues a primera vista tenía buena pinta :P Muchas gracias por tu reseña!! ;)

besitos<3

Unknown dijo...

pues yo leí por primera vez a esta escritora con just one day, y en cierto modo mi experiencia es media cruda lo leí online y me quede cuando decide partir a Paris, pienso de hecho que la traducción es mala y llegue a pensar que eran faltas ortográficas (que horror jamas lo relacione con la traducción) pero a pesar que lei solo hasta la pag. 40 disfrute lo admito de la lectura hasta googlie a Louise Brooks para imaginarme mejor a Alyson, n fin leeré más a Forman, su estilo me parece fresh

Unknown dijo...

oh me olvide de explicar porq fue cruda mi experiencia, ya que cuando le habia agarrado interes a la historia la fucking page me dijo que para leerlo completo tenia que pagar y todo un rollo asi que tendre q comprarmelo nomas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo me he léido Si decido quedarme y Lo que fue de ella y debo decir que el segundo libro es hermoso, la transformación de él ha sido grandiosa. Leí Just one day proqu eme lo recomendaron y como era de la misma autora, lo leí. Es un poco "irreal" la historia, peor no me pareció que estuviera mal .Estoy esperando por Just one year.
Besos.