domingo, 8 de septiembre de 2013

Reseña: Croquetas y wasaps ~ Begoña Oro.

¡Buenos días a todos! Espero que esté yendo genial el fin de semana :) Yo hoy vengo a traeros mi opinión sobre el segundo libro que leo de Begoña Oro, que me ha gustado bastante a pesar de que al principio no me enganchara. ¡A ver que os parece! ^^ Y contadme si lo habéis leído, y si os ha pasado lo mismo que a mí o todo lo contrario.



¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.

Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.


En el mes de mayo empecé a leer este libro pero con el poco tiempo que tenía por los exámenes decidí dejarlo aparcado y cogerlo de nuevo más adelante, y el más adelante ha acabado siendo tres meses después. Creo que se debe a que las primeras páginas no me emocionaron especialmente y tampoco tenía unas ganas locas de continuar con la historia, pero hace un par de días me animé a hacerlo. Ahora os puedo decir que la novela me ha acabado gustando bastante, pero tampoco me ha llegado a encantar como a otros muchos bloggeros.


El principal problema que he tenido con este libro es que al principio la historia no me estaba gustando ni enganchando. Me encanta la forma de escribir de la autora y he marcado unas cuantas citas y reflexiones porque son realmente preciosas, sí, pero no conectaba con ninguno de los personajes. La protagonista, Clara, es una chica insufrible en la primera mitad del libro, está obsesionada con Lucas y su sonrisa, y se pone muy muy pesada con ello. Y es que la historia está contada por ella misma así que no acababa de congeniar con nada, y eso que realmente quería hacerlo, pero poco a poco, a medida que pasan las páginas, me di cuenta finalmente de lo que autora quería transmitir con la historia. Como he dicho antes, la escritura de la autora es única y especial, muy suya, y eso lo valoro muchísimo. Un libro de esta mujer, te guste o no, no te dejará indiferente porque cuenta historias muy reales con una moraleja que llega al corazoncito de todo el mundo.

Y sólo quería regodearme en mi triunfo, que cuando algo bueno nos pasa, hay que saber vivirlo. Hay que lanzarse de cabeza a esa piscina de felicidad, zambullirse sin miedo, perder el traje de baño, empaparse el pelo, irritarse los ojos, tragar agua, apurar hasta quedarse sin aire... Dame todo los daños colaterales de la felicidad, pero dame felicidad.

De los personajes secundarios destacar sobre todo al abuelo de Clara, un hombre que me ha encantado y que me ha hecho soltar alguna que otra carcajada a lo largo del libro. ¡Es genial! Y también me ha gustado bastante Unai, sobre todo tirando hacia el final que es cuando más lo conocemos, aunque tampoco me ha disgustado el personaje de Lucas (es un poco idiota, pero no mala persona). En Clara he visto una clara evolución a lo largo del libro y al final he acabado entendiéndola.

Y aparecen también en segundo plano María y Jorge, los dos protagonistas de Pomelo y limón, así que para los que hayamos leído este libro también, vemos cómo les ha ido yendo después. Decir, eso sí, que Croquetas y wasaps me ha gustado más que Pomelo y limón, porque creo que este primero no me llegó tanto y se me hizo muy corto. En cambio, creo que esta segunda novela que leo de la autora tiene la longitud perfecta, es corto también, pero para mí son las páginas suficientes para esta historia. 

La vida real. Sin emociones añadidas. Ni oh, ni ah, ni uh, ni un concentrado de momentos mariposa.
Prueba a medir el sufrimiento. ¿En qué unidad de media? ¿En número de punzadas? ¿En litros de lágrimas? ¿En metros de clínex usados? 

Del final destacar que es lo que más me ha gustado de la novela. Me encanta como la autora ha ido resolviendo esta historia y me ha acabado dejando mejores sensaciones que al principio. El libro no me ha llegado a encantar porque ha habido partes en las que me he aburrido por ser repetitivas (para mi gusto) y partes en las que no he soportado a la protagonista, pero en líneas generales ha sido una lectura diferente y yo recomiendo leerla simplemente para que podáis deleitaros con la maravillosa pluma de la autora y la forma tan especial y bonita que tiene de narrar las cosas, de contar una historia tan real como la vida misma y transmitir al mismo tiempo un mensaje con ella.

Croquetas y wasaps es una novela con una historia aparentemente sencilla, escrita por una maravillosa autora que ha sabido hacerla tan especial, y transmitir algo con ella a todos los lectores. Tiene partes un poco repetitivas para mi gusto y una protagonista al principio insoportable, pero poco a poco la historia va calándote por dentro.

Agradecimientos a SM por el ejemplar

13 comentarios:

Sopa de letras dijo...

¡Hola! Eres la primera blogger que encuentro que no le enamora, a mi tampoco lo hizo por su protagonista, pero la escritura de Begoña enamora y te hace reflexionar.
Un besito :)

S a n d r a dijo...

Pues lo cierto es que yo de momento no he leído ninguno de los libros de esta autora, pero creo que, como dice Sofía en el comentario anterior, eres la primera blogger que leo que no le enamora =)

Probablemente algún día pruebe alguno de los libros de Begoña, lo que no sé es cuándo jejeje

Un besito! ♥

La domadora de libros dijo...

Tengo este libro en la estantería porque lo gané en un concurso y tengo muchas ganas de leerlo.

Un beso :P

MeriiXún dijo...

Me llama bastante la atención^^
besos

Lili dijo...

Pomelo y limón jamás me llamó la atención pero con esta reseña tal vez lea Croquetas y wasaps, me encantó tu reseña por cierto, directa y honesta.

Saludos!

Alexis Steven dijo...

Hace un tiempo me leí Pomelo y limón, libro que me gustó por la historia que contenía más que nada (no por ninguna otra peculiaridad) pero no me enamoró y sigo sin saber porqué. Siento que me sucederá lo mismo con este así que no pienso tratar de conseguirlo pronto.
Saludos.

Isabel García dijo...

No he leído nada de esta autora, pero tengo muchas ganas de hacerlo porque sus libros tienen unas buenísimas críticas.
besitos <33

Isa dijo...

Vaya, yo le tenía echado el ojo pero después de tu reseña me lo estoy planteando. Da la casualidad que ahora mismo estoy leyendo un libro del que todo el mundo ha hablado bien pero yo no termino de cogerle el punto.

Saray dijo...

No he leído nada de esta autora y me apetecería, pero todavía no me decido con esta novela.
No sé por qué, pero no creo que me gustara tanto como a muchos por aquí.
Creo que esperaré a ver si lo encuentro en la biblioteca o alguien me lo deja.

Un beso!

Espe dijo...

Le tengo muchas pero que muchas ganas, espero poder conseguirlo pronto.
Un beso

MyuMyu dijo...

Me gusta eso de que la autora cuente historias con moraleja, pero ese principio, con la protagonista tan pesada, me da miedo :D
En realidad, nunca ha llegado a llamarme mucho del todo este libro.
¡Besos!

Siriax2 dijo...

A mi me gustó mucho pomelo y lomón, me gustó como lo narró y la evolución de los personajes, ains, me gustaría leer este libro también *O*

LittleReader dijo...

Pinta bien, pero de momento no creo que lo lea, tengo demasiado pendiente *-*
Gracias por la reseña!! :)

besitos<3