sábado, 28 de septiembre de 2013

Reseña: Tinta ~ Amanda Sun.

¡Hola chicos! Antes que nada, siento muchísimo haber estado casi dos semanas sin dar señales de vida :/ Pero empecé las clases el dieciséis y desde ese momento no he tenido tiempo ni siquiera para escribir una entrada explicando todo esto, así que espero que lo entendáis. Entonces, para compensaros un poco, vuelvo con la reseña de una novedad que leí el fin de semana pasado y me gustó bastante, por lo que quería hablaros de ella. ¡A ver que os parece! Y contadme si la habéis leído y pensáis lo mismo que yo ^^




Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres. Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Pero lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y la relación con ella hace que pierda el control de sus habilidades. Hay personas interesadas en utilizar ese don para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.


Lo primero que llamó mi atención de este libro es el hecho de que se desarrollara en Japón, un país con una cultura que siempre me ha gustado mucho. Por esa razón, me apetecía leer algo de este tipo, distinto a lo que estamos acostumbrados, y la sinopsis me daba buenas sensaciones. Sin embargo, empecé después a leer críticas un tanto regulares de la novela y decidí bajar mis expectativas. Ahora os puedo decir que la historia me ha parecido buena, con sus más y sus menos, pero si es verdad que no ha llegado a encantarme como tal.


Como podréis imaginar, uno de los puntos fuertes de esta historia es la magnífica ambientación que ha creado la autora. Porque la historia no sólo tiene como fondo a Japón, sino que llegamos a conocer profundamente las costumbres y demás aspectos de este país. La autora introduce palabras en japones con su traducción, nos explica como son las clases en los institutos de allí, las fiestas tradicionales... La verdad es que es todo un lujo poder conocer más sobre esta cultura, y realmente es como si estuvieras ahí en persona junto a los personajes. Así que un diez para Amanda Sun por esa forma tan bonita de presentarnos esta historia, y por haber sabido dotar a la novela con mucha originalidad gracias a ello. No es el típico libro juvenil fantástico con seres paranormales, sino que se crea un mundo único relacionado con los dioses y creencias de los japoneses, en el que hay personas con la capacidad de dibujar y que la tinta de sus dibujos cobre vida. 


Sin embargo, y a pesar de que el libro sea muy entretenido y se lea en una sentada, el ritmo es bastante irregular para mi gusto. Casi toda la historia se desarrolla de una forma muy lenta, aunque no llegue a aburrir, pero después en las últimas páginas pasa de todo y casi no te da tiempo a asimilarlo. Creo que es un libro muy introductorio, que sí que tiene una premisa muy buena, y el problema está en que no llegamos a saber demasiado en conjunto. Se descubren un par de cosas pero lo demás queda en el aire para las continuaciones, así que tengo la esperanza de que éstas tengan mucha más acción, secretos y que no sean tan lentas como esta primera parte.


De los personajes, no hay ninguno con el que haya llegado a conectar especialmente. Si es verdad que la protagonista no me ha disgustado, me ha parecido una chica bastante normal, con sus defectos e inseguridades por encontrarse en un nuevo país totalmente distinto al suyo; vemos como tiene que aprender el idioma y las costumbres poco a poco, y que al principio no será fácil. De Tomohiro, el personaje masculino, decir que me hubiera gustado conocerle un poco más, porque aunque sé que en los siguientes libros lo haremos, creo que la autora podría haber narrado a dos voces para que no se hiciera tan monótono sólo con Katie contándonos todo en primera persona. Eso sí, me ha gustado que la autora no se centrara en la historia de amor de los protagonistas, porque apenas hay escenas de este tipo y de esta forma no se hace todo tan precipitado y poco creíble como en otros muchos libros.


Por último, y como he dicho antes, en el final ocurren la mayoría de las cosas, y se corta la historia en el punto más interesante, así que tengo ganas de continuar la trilogía para ver si mejora libro a libro. Esta primera parte no ha sido maravillosa ni me ha encantado, vale, pero si es verdad que me ha entretenido y sé que esta historia tiene mucho mucho potencial.

Tinta es una novela muy introductoria y con un ritmo un poco lento, pero contiene una ambientación increíble, y es imposible no quedar prendado de Japón y toda su cultura. La autora ha sabido crear una historia muy original en este aspecto y ojalá sepa como aprovecharlo en los siguientes libros.


Agradecimientos a Oz por el ejemplar

14 comentarios:

Sofia dijo...

¡Hola! Yo también he comenzado las clases y menuda caña nos están metiendo, menos mal que yo dejé programas entradas a principios de septiembre :) Pues la verdad es que no me llama mucho, no se muy bien porque, pero lo dejaré pasar.
Un besito.

Perdida dijo...

A organizar el tiempo, te lo recomiendo. Yo ya lo hago, y así tengo (de momento) tiempo para todo ;)

No me gustan los ritmos lentos... pero esta novela me llama tanto que dejaré eso de lado.

Nos leemos, un abrazo :3

Bambú dijo...

A mi no me ha parecido un libro lento, será porque disfrutaba con cada detalle de Japón, pues me apasiona la cultura nipona y, aunque ya conocía de antemano la mayoría de curiosidades que cuenta el libro, me he sentido como pez en el agua leyéndolo.

Eso sí, la historia de amor no es lo mejor del libro; es precipitada y predecible. Así que los que vayan buscando amor en este libro, probablemente se decepcionen.

A mi me ha gustado, es diferente ;)

Saludos

Little Red dijo...

Hola!!! este libro me llama la atención bastante. aunque creo que tardaré un poco en leerlo porque tengo muchos acumulados
gracias por la reseña :)

MeriiXún dijo...

Tiene muy buena pinta, espero poder leerlo^^
besos

Piedad dijo...

No lo he leído, espero poder hacerlo antes de que salgan otros.
Un beso

Claudiettha J.V. dijo...

Yo no he leído ninguna novela ambientada en Japon, la verdad es que tiene buena pinta. Gracias por la reseña.

Besos^^

Bam dijo...

Sí llega por acá seguro me lo leo n.n
Besos!

dijo...

Pues me llama bastante, aunque he leído varias cosas que no me han convencido. Aún así le daré una oportunidad.

Nacram dijo...

Tengo unas ganas tremendas de leer esta novela, espero que no me decepcione ^^
¡Un beso!

Bopopola dijo...

Me llamaba algo la tención porque tenía a Japón de fondo, pero no las tenía todas conmigo con respecto a la historia, no sé, como que la sinopsis no me terminaba de convencer...
En fin, tal vez un día me decido leerlo al fin :)

Un beso^^

Saru dijo...

Le tengo ganas, espero conectar un poco más con los personajes. De momento, ya se gana mi aprobación solo por estar ambientad en Japón.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Precisamente que la historia transcurra en Japón a mí no me atrae nada. No sé, este libro no me dice gran cosa, así que lo dejaré pasar.
Besos

esa estrella... dijo...

A mi me llama mucho ^^ Mil gracias por tu reseña!!

besitos<3