miércoles, 24 de febrero de 2016

Críticas de cine: La quinta ola

¡Hola chicos! Lo prometido es deuda, así que aquí estoy de nuevo con la primera entrada del retorno. Leí el libro de La quinta ola el verano pasado y me fascinó, así que fui corriendo al cine a ver la película nada más se estrenó el 22 de enero. Sin más dilación, os dejo mis impresiones.
(SIN SPOILERS)

Desde que supe de la existencia de este libro supe que tenía que leerlo, era muy de mi estilo y por la temática que trataba lo veía bastante original respecto a las decenas de distopías que se han publicado en los últimos años. Así que un día de vacaciones de agosto me senté tranquilamente a leerlo, pensando que lo disfrutaría muchísimo, y así fue. Incluso me sorprendió más de lo que esperaba y superó todas mis expectativas. Precisamente por ello esperaba la película como agua de mayo, aunque una vez empecé a ver el trailer vi claramente a qué cosas se les daría juego y a qué otras no. 

Obviamente si se quiere llevar a la gran pantalla un libro como este, buscando atraer al público juvenil que sea fan de sagas como Los juegos del hambre o Divergente, tenían que sacar partido de determinados temas. Por ejemplo, uno de los aspectos que más me gusto del libro es que la historia de amor de la protagonista se encontraba más bien en un plano secundario, y lo más importante era la capacidad que tenía Rick Yancey para que conociéramos un aspecto mucho más psicológico y reflexivo de sus personajes. Por supuesto, en la película se aprovecha la idea de las distintas olas (corte de electricidad, tsunamis, peste...) para plasmarlo con muy buenos efectos especiales, incluso en el adelanto que se daba siempre aparecía la niña asiática que era traspasada por una ola. 

Sin embargo, considero que lo importante de esta historia no reside tanto en esas olas o en reflejarlas una por una, sino más bien en los efectos y los daños (no sólo físicos) que habían causado en la población. Ahora ya no hay nadie en quién confiar, los "Otros" están entre ellos y es imposible distinguir a simple vista a un alienígena de un humano. Algo que me faltó en la película fue una voz en off que simulara los pensamientos del personaje que sigue los pasos de la protagonista al principio, que se descubre quién es en la película pero de manera espontánea. En el libro, en cambio, estamos deseando conocer su identidad, sobre todo porque sabemos que no es como los demás. 

A pesar de las críticas que le puedan haber caído a Chloe Moretz, a mi me parece que ha hecho un buen papel, sobre todo si lo comparo con el actor que hace de Evan, que puede ser muy guapo y todo eso, pero me ha parecido muy poco expresivo. Se le ha dado el típico papel de salvador de la damisela, cuando en él libro lo conocemos un poco más en profundidad. 


Por supuesto, la película se me ha hecho corta si tenemos en cuenta que nos encontramos con un libro de 500 páginas, muy detallado y al que no le sobra ni una página. Está claro que han cortado y dejado únicamente lo que pueda enganchar en un primer momento, y han querido introducir la parte amorosa un poco con calzador, cuando yo sentí en el libro que todo ocurría de manera más natural. Hay que entender que el objetivo en este caso era muy claro: atraer a un público muy adolescente, y si se centraba en esa parte más psicológica de cada personaje entonces la peli se volvería aburrida para algunos.

Por ejemplo, mi personaje favorito en el libro es Ben Parish, al que pasan a llamar Zombie por una serie de razones, pero principalmente porque ha dejado de sentir. En el libro vemos que es mucho más brusco al principio, pero en la película me ha faltado esa parte, lo he visto mucho más "blando". Me ha gustado bastante el papel de Ringer (otro de mis personajes favoritos de la historia, especialmente en El mar infinito) y el hermano de la protagonista, lo cierto es que me los imaginaba tal y como aparecen.

Sin embargo, creo que han sabido mantener la esencia del libro, que va más allá de la presencia de extraterrestres para analizar cuál es el comportamiento de los humanos. Tiene mucha acción y no se hace aburrida en ningún momento, así que cuando me quise dar cuenta ya se había acabado. No he visto ningún invento que me haya llamado la atención, así que eso es un plus

¿Os la recomiendo entonces? Como todo amante de los libros, en este caso diría que os leyérais primero la novela y ya después podéis ver la película, pero no buscando criticarla porque he visto adaptaciones mucho peores y creo que en este caso se ha sido bastante fiel a la idea general y a los hechos. ¿Que he echado en falta? Una descripción mucho más profunda de los personajes, especialmente de Ben y el resto de miembros de su "patrulla", a los que llegamos a coger cariño en el libro. Aún así, creo que merece la pena verla, pero sin expectativas de que alcance el nivel de la novela.

5 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que no puedo opinar pues ni he leído el libro ni he visto la película y dudo que vaya a hacerlo pues no me llama nada la atención.
un besote!

Chris dijo...

Quiero ver la película pero soy de leer antes el libro, así que espero poder hacerlo pronto para poder ver ya la película T________T
Besos

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!
Yo la verdad es que sí me lleve el palo al ver que en el elenco ponían a Chloe Moretz, pero no porque la considere mala actriz, sino porque está hasta en la sopa. Pero esa es una de las cosas que me echa para atrás a la hora de ver la película.

Estoy segura de que la película también se me hará corta :D
¡Me alegra que la disfrutases, aunque no alcance el nivel de la novela!
Besos :D

LittleReader dijo...

No he leído el libro (ni por supuesto visto la peli) aunque me gustaría hacer ambas cosas. El trailer de la película me parecía interesante, pero tampoco me llama un montón, así que me lo apunto pero sin prisas, para cuando haya un hueco ;)
Gracias por tu critica!

besitos<3

Inma Swan dijo...

¡Hola!
No he leído el libro pero la película me llama bastante, a ver si consigo verla pronto.
¡Un besote, guapa!