jueves, 21 de septiembre de 2017

Reseña: Todo lo inesperado (Morgan Matson)

Andie lo tenía todo planeado. Y ella siempre se ciñe a su plan. ¿Futuro? Una prestigiosa facultad de Medicina. ¿Papá? Evitarlo todo lo posible (lo que no es muy difícil teniendo en cuenta que es congresista y nunca está en casa). ¿Amigas? Palmer, Bri y Toby: posiblemente las personas más asombrosas del planeta, ¿quién necesita a nadie más? ¿Relaciones? Ningún tío merece que le dedique más de tres semanas. Así que no es ninguna sorpresa que Andie también tenga todo el verano planeado. Hasta que un escándalo político le cuesta sus prácticas de medicina y provoca que su padre y ella deban convivir en la misma casa por primera vez en años. De repente, se encuentra haciendo cosas que no son nada propias de ella: trabajar paseando perros, participar en una increíble búsqueda del tesoro con su padre y, tal vez, solo tal vez, permitir que el guapísimo Clark se acerque más de lo esperado. Palmer, Bri y Toby la animan a abrazar el caos, pero… ¿logrará renunciar a tenerlo todo bajo control?
 LEE EL PRIMER CAPÍTULO AQUÍ  

Hace unos años que leí Amy y Roger de Morgan Matson, y me gustó tanto que estaba deseando leer otra novela de la autora. Tengo aún pendiente Desde que te fuiste, pero Todo lo inesperado me llamó la atención por su portada desde el principio. Además, me apetecía una historia que me enganchase desde la primera página y que fuera más allá del típico romance juvenil. No hay duda de que Morgan Matson es la autora idónea para ello.

Esta novela cuenta la historia de Andie, una chica muy acostumbrada a tener todo planeado al detalle, contar siempre con su grupo de amigas y no durar más de 3 semanas con un chico. Su padre es congresista y apenas está en casa, con lo que mantienen una relación muy distante. Sin embargo, su plan de irse a la facultad a estudiar Premedicina se verá trastocado por un escándalo que hundirá la carrera política de su padre. Por ello, tendrá que quedarse en casa todo el verano, lo que implicará convivir con él por primera vez en mucho tiempo. Además, encontrará trabajo como paseadora de perros, algo impensable para una chica como ella, y todo esto la llevará a conocer a un chico llamado Clark que pondrá su mundo patas arriba.

"La idea de poder replantearte lo que siempre habías pensado que querías y cambiar de planes… me resultaba casi un concepto revolucionario. Poder elegir lo que te haría feliz, no lo que te haría triunfar"
Todo lo inesperado me ha sorprendido gratamente porque, al contrario que las típicas historias románticas juveniles, no sólo habla de la relación amorosa sino que hace mucho hincapié en la amistad, en la familia… en definitiva, en problemas personales con los que de una manera u otra podemos sentirnos todos identificados. Por ejemplo, me ha encantado ese grupo de amigas en el que Andie se apoya incondicionalmente, y creo que la autora ha sabido muy bien cómo caracterizar a Bri, Toby y Palmer para que las conociésemos realmente y no fueran personajes secundarios demasiado planos. Clark, por su parte, no es el típico chico “malote” que esconde un pasado oscuro, todo lo contrario. Es una persona exageradamente tímida al principio, y me ha gustado que sea ella la que finalmente se atreva a dar el primer paso.

Además, me he sentido muy identificada con la protagonista porque a mí también me gusta tener siempre todo bajo control, así que entiendo ese miedo que tiene a las improvisaciones. Vamos viendo claramente su evolución, la posibilidad de darle una segunda oportunidad a su padre y la de plantearse a una relación más a largo plazo.

"Los encaprichamientos teóricos podían seguir siendo perfectos y sin defectos, porque nunca tenías que llegar a averiguar cómo era esa persona en realidad ni soportar la forma tan rara que tenía de masticar o algo por el estilo"

Morgan Matson no escribe historias al uso, sino que les da un toque muy personal que hace que enseguida te encariñes con los personajes y la historia te atrape. No obstante, como puntos débiles tengo que resaltar que a veces se centra demasiado en detalles insignificantes que ralentizan la narración, o que en algunos diálogos aparecen demasiadas explicaciones entre guiones y puedes perderte en la propia conversación.  Es cierto que el desenlace de la novela puede parecer algo precipitado, y aunque no me pareció perfecto, me gustó mucho que en algunos aspectos no fuera el típico final feliz y dejara una sensación un tanto agridulce. Siempre queremos que todos los problemas se solucionen en un abrir y cerrar de ojos, y en la vida real no es tan fácil. Todos cometemos errores, pero se necesita tiempo para llegar a perdonarlos.

En resumen, si no habéis leído nada de Morgan Matson, no sé a qué estáis esperando. Como os he mencionado, Amy y Roger también merece muchísimo la pena, puesto que Desde que te fuiste no lo he leído pero tampoco he visto muy buenas críticas en general. Ahora mismo no sabría decir cuál me ha gustado más, si Amy y Roger o Todo lo inesperado, asi que os recomiendo ambos por igual si os apetecen historias que tengan trasfondo y hablen también sobre la amistad y la familia.


Agradecimientos a Plataforma Neo por el ejemplar

1 comentario:

Espe dijo...

Le tengo ganas, espero que me llegue pronto para leerlo :)
Un beso y gracias por la reseña.