domingo, 1 de octubre de 2017

Reseña: El sol también es una estrella (Nicola Yoon)

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.
NATASHA. 
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
DANIEL. 
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos.
EL UNIVERSO. 
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

Leí Todo, todo hace ya un par de años y me sorprendió muy gratamente la forma de escribir de la autora y su capacidad para crear personajes muy humanos, con lo que estaba deseando leer otro libro suyo. Tenía puesto el ojo a El sol también es una estrella desde hace un tiempo y cuando se anunció su publicación en España lo apunté en mi lista de novedades más anticipadas de este año. Ahora vengo a recomendaros que de le déis una oportunidad porque es una novela muy original, diferente a todo lo que he leído antes. Además, habla de un tema muy importante en la actualidad sobre todo teniendo en cuenta la situación política de EE.UU, que es la deportación

Para la mayor parte de los inmigrantes, establecerse en otro país es un acto de fe. Por muchas historias de oportunidades, prosperidad y buena vida que oigan, el separarse de su lengua y su entorno implica un desgarro. Supone dejar atrás su propia historia. 

El sol también es una estrella narra la historia de Natasha, una chica de diecisiete años a la que van a deportar a Jamaica junto a su familia, a causa de una imprudencia cometida por su padre que dejaría al descubierto que no tienen papeles. La trama se desarrolla en un mismo día, donde vamos viendo las vueltas que da por toda la ciudad para evitar que la echen de Estados Unidos, el único país que conoce y que considera su hogar. Por otro lado, conoce a Daniel, que es un chico de americano de familia coreana cuyos padres le han impuesto que estudie medicina en una universidad de renombre, una aspiración que él no comparte. Ahora se dirige a una entrevista que determinará su carrera académica, pero cuando conoce por casualidad a Natasha, su mundo entero dará un giro. 

Resultado de imagen de nicola yoonUno de los aspectos que más me ha gustado de este libro es que se hable de ese papel que tiene el destino en nuestras vidas. De cómo una decisión de última hora puede cambiar todo, de cómo conocer a una persona puede significar que sea la indicada para el resto de tu vida. Me ha gustado que la autora no se centre sólo en la narración de la vida de los protagonistas, sino que también intercale capítulos de otros personajes secundarios cuyas acciones modifican la trayectoria de los protagonistas. 

Porque muchas veces creemos que una persona es de una determinada manera por una perspectiva de otra persona, pero en realidad no sabemos lo que está sucediendo en su vida ni los problemas personales que tiene y que no deberíamos juzgar tan a la ligera. La autora no sólo habla de la deportación, sino también de otros temas tan preocupantes como puede ser la depresión y el suicidio, el refugio en la religión, la muerte de un ser querido, la frustación por unos sueños incumplidos... y especialmente los prejuicios que marcan la vida de Natasha y Daniel. Aspectos como que no puedas tener una relación con una persona de otra cultura o por ejemplo estereotipos como el pelo afro en la gente de color. 

Me encanta como escribe Nicola Yoon porque es capaz de atraparte y engancharte desde la primera página. Si que es verdad que los capítulos son además muy cortos, algunos de tan sólo un párrafo, y que al intercalar los personajes se hace más ameno porque conocemos las diferentes historias de cada uno dentro de la historia principal, incluso con flashbacks. 

Resultado de imagen de The sun is also a starQuiero resaltar la naturalidad con la que la autora forja la relación amorosa y la transparencia que muestran los personajes en sus sentimientos. Natasha es una chica que no cree en el amor puesto que sólo cree en lo que dice la ciencia, y por el contrario, Daniel es un chico incluso demasiado romántico e idealista (y no el típico chico malote de siempre... menos mal, porque ya cansa bastante). Cada uno acepta las imperfecciones o las peculiaridades del otro, mostrándose tal y como son, y creo que esto es un punto muy a favor. Todo es muy precipitado entre ellos, eso es verdad, pero con todas las torpezas y nervios que conlleva. La historia de amor sí que es verdad que es bastante "insta love" y algo cursi en ciertas ocasiones, pero a mí me ha parecido muy bonita y verosímil si entiendes realmente el mensaje de la historia que se basa en el poder del destino.

La idea del destino, sin embargo, permanece. ¿Por qué seguimos creyendo en él? Tal vez sea porque, al pensar que no podemos cambiar nuestra vida, sabemos que no podemos evitar las tragedias, y esto las hace más soportables. Al final y al cabo, estaba escrito que sería así.  

Finalmente, me ha gustado que el desenlace no sea todo color de rosa y que no fuera tan predecible como parecía en un principio. No obstante, es cierto que a mi me han faltado unas páginas más para que todo fuera redondo. En definitiva, que el libro me estaba gustando tanto que me hubiera gustado que la historia continuase incluso unas 50 páginas más. No obstante, entiendo porque la autora lo corta de esa manera, porque pretende impactar con las últimas frases y adelantar lo que podemos entender que ocurrirá en un futuro. Nicola Yoon es una escritora que merece mucho la pena y probablemente os diría que este libro me ha gustado más incluso que Todo, Todoaunque también os recomiendo este otro sobre todo por ese final que deja con la boca abierta. Aquí estaré esperando a que la autora publique más libros porque a pesar de que no sean perfectos, son muy originales y que reflejan esa importancia que le da Nicola Yoon a la inmigración y a la representación de otras culturas en la literatura juvenil


Agradecimientos a SM por el ejemplar

2 comentarios:

elrincondelunn dijo...

¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, estoy de acuerdo contigo en que sus libros no son perfectos pero son muy bonitos y originales. Todo, todo me gustó mucho :)

¡Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Teniendo en cuenta que me apetece leer a esta autora desde hace tiempo, y no me apetece mucho empezar por "Todo, todo" (ya que vi la película hace poco y tengo la historia reciente), este libro me parece la mejor opción para estrenarme con ella. Me llama bastante.

Besos!