martes, 12 de abril de 2016

Reseña conjunta: La maldición del ganador y El crimen del ganador - Marie Rutkoski



Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. 


(SIN SPOILERS)

La maldición del ganador es un libro que ha dado mucho que hablar en la bloggosfera y que hace tiempo que quería leer, pero preferí esperarme a que el segundo se publicara en español para darle una oportunidad. Sé que hay muchísima gente a la que le ha encantado, pero creo que es ese tipo de libros con el que tienes que conectar desde un principio, tienes que sentir lo que sientes los personajes y a mi esto no me ocurrió hasta El crimen del ganador, donde realmente empaticé con los protagonistas y sufrí con la manera en la que la autora estaba llevando la historia.

Kestrel es una chica valoriana de diecisiete años, que toda su vida ha sido criada con la férrea actitud de su padre, el general del Imperio, y ahora se ve obligada a decir su futuro inmediato: casarse o luchar en el ejército. Sin embargo, Kestrel tiene claro que no quiere ni es capaz de matar a nadie, y lo único que se le da bien es planear estrategias de combate en el frente. Toda su vida se descoloca cuando compra impulsivamente a un esclavo herraní, Arin, que empezará a conocer poco a poco y por el que no podrá evitar sentir algo. El problema está en que los valorianos y los herraníes se disputaron en una guerra diez años atrás, en la que ganaron los valorianos, y esto llevó a la conquista de las tierras herraníes y a la subordinación de éstos a sus leyes


Lo que me ha gustado especialmente de esta historia es que no es la historia del típico amor prohibido, que no es ni mucho menos el tema central de la novela. Aquí lo importante es la injusticia que han sufrido los herraníes al verse rebajados a esclavos y la ostentosidad con la que viven los valorianos, ingenuos ante las luchas constantes, los asesinatos en el frente... Es raro que una segunda parte sea mejor que la primera, pero para mí en este caso la supera con creces. Es mucho más madura, llegamos a entender mejor los sentimientos de Arin (y no sólo el punto de vista de Kestrel) y la relación de ésta con su padre. No obstante, tengo que admitir que Kestrel es una protagonista que me gustó desde el principio, muy inteligente y decidida, que intenta no dejarse llevar por las emociones y ser enteramente racional, pero al final (como todo ser humano) sucumbe a ellas. Como he dicho, en El crimen del ganador Arin cobra mucho más protagonismo y vemos que es un personaje con muchas luces y sombras, que también se debate internamente entre el deber y lo que le dice el corazón. 

Se preguntó como sería destejer el tiempo, arrancar los hilos y volver a tejerlos. Regresó al día de la subasta, a aquel primer día, a aquella imagen de un esclavo subiéndose a la plataforma. Se imaginó que todo sucedía de forma diferente. Esta vez, ella no pujó. Él no estaba a la venta. 

La prosa de Marie Rutkoski te atrapa desde la primera página, ambos libros me mantuvieron en vilo hasta el final y no pude parar de leerlos. En El crimen del ganador la autora quiere ver sufrir al lector, le da esperanza de que todo se resuelva y se la quita en un momento, con un final incluso más de infarto que el primero. No se trata tanto de una historia de amor física, como diríamos, y eso difiere mucho de lo que solemos encontrarnos hoy en día en la literatura juvenil. 

Es una historia que se va cociendo poco a poco, en el que vemos una gran evolución de los protagonistas, que ni mucho menos son perfectos. Son seres humanos, con sus defectos y sus virtudes, y que se equivocan, que mienten, que fingen estar bien cuando no lo están, que protegen a los que quieren incluso sacrificando su propia felicidad, pero al fin y al cabo con sus propios ideales y unas creencias que les han inculcado durante tu su vida y que son difíciles de cambiar. Además, están muy presentes los chismorreos y la falta de aceptación de dos personas que podrían estar juntas si no fueran de mundos distintos, así como las muertes que supone una guerra constante plagada de egoísmo, obsesión de poder y de conquistas

Espero que la autora sepa realmente cómo cerrar esta historia en el tercer libro, porque si sigue así mejorando con cada libro, en el tercero logrará por fin que conecte al cien por cien con este mundo. Me falta ese chispa que haga que me encante y que entre en mi estantería de favoritos, pero aún no he perdido las esperanzas en The Winner's Kiss. Así que si os gustan las historias de rebeliones secretas, de sentimientos escondidos y de miradas que quitan el aliento, entonces estos son vuestros libros. También aprovecho para recomendaros, si ya habéis leído esta historia y os ha gustado, Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir porque merece la pena y tiene una temática muy similar.  
Agradecimientos a Plataforma Neo por el segundo libro 

3 comentarios:

Libroteca El Gato de Cheshire dijo...

La verdad es que tienen muy buenas críticas en general ambos libros, creo que tendré que sacar tiempo para ellos. Como dices, parece que la segunda parte es mejor que la primera, he leido alguna otra reseña donde les ha pasado igual, así que esperemos que la autora siga por este camino.
Un abrazo gatuno.

LittleReader dijo...

Quiero leerlos ya T^T Tengo el primero (compra semi-impulsiva) y me encantaría hacerme con el segundo para leerlos del tirón! Seguramente con el ritmo que llevo y con la cantidad de pendientes que tengo podré leer la trilogía del tirón jajaja
Muchas gracias por tu reseña!!!

besitos<3

Leyna dijo...

Los tengo pendientes, a ver qué me parecen ^^

Besitos =)